Definición de Tasa de crecimiento

José Banda

La tasa de crecimiento es un cálculo matemático que se obtiene de la diferencia entre dos valores en el tiempo tomando como referencia el porcentaje del primer valor. Este indicador puede aplicarse a diferentes ámbitos, como son el empresarial, el demográfico o el económico, de manera que podemos averiguar el porcentaje de crecimiento de cualquier supuesto en un periodo de tiempo determinado.

Pero, ¿en qué consiste la tasa de crecimiento económico exactamente? A continuación, te enseñamos a calcular la tasa de crecimiento económico de un país y te mostramos los principales factores que determinan el desarrollo económico de un estado.

¿Qué factores determinan la tasa de crecimiento económico de un país?




Asociada generalmente a ciertos indicadores propios de la economía de un país, como pueden ser la producción y exportación de bienes y servicios, la inversión y el ahorro, la evolución de la balanza comercial, las políticas gubernamentales o el ingreso per cápita, el principal indicador para expresar la tasa de crecimiento económico de un país es la variación en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) real. A grandes rasgos, esta tasa se refiere al aumento de indicadores económicos y a la mejora en los estándares de vida de la población como consecuencia de este crecimiento.

En esta línea, el crecimiento económico de un país es una variable que aumenta o disminuye dependiendo del PIB: si el PIB crece a un ritmo más elevado que el crecimiento de la población, estaremos ante un aumento del nivel de vida y un crecimiento notable de la economía del país; si, por el contrario, la población crece más rápido que el PIB, el nivel de vida estará disminuyendo.

Otros factores clave en el crecimiento económico de un país son: la inversión en capital, muy importante para que los trabajadores lleven a cabo su labor productiva en mejores condiciones laborales y con herramientas más innovadoras; la educación, o lo que es lo mismo, la inversión en capital humano para aumentar su producción; y la tecnología, que permite facilitar la evolución de los modelos de trabajo, con medios de producción, herramientas y labores de investigación más constantes y eficaces.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No