Definición de Stock options

Ivan García

El significado de stock option, que se podría traducir al castellano como 'opciones sobre acciones', es una forma que tienen las empresas de remunerar a los empleados, pero sobre todo a los directivos. Consiste básicamente en ofrecerles acciones de la compañía en la que trabajan a un precio establecido con anterioridad y que por lo general se encuentran por debajo del precio de mercado.

¿Cuál es el objetivo del stock options?

Lo que se persigue con el stock option es alinear los intereses de los accionistas con los de los directivos y empleados, ya que en el momento en que crezca el precio de la acción conseguirán beneficios todos. Por medio de esta vía muchos directivos pueden embolsarse elevadas cantidades de dinero en el caso de que las acciones sufran importantes revalorizaciones.




El concepto stock option se asocia sobre todo con planes de remuneración a medio y largo plazo, consiguiendo así incentivar y fidelizar a los directivos. También suele darse la situación de que  los trabajadores de una empresa tengan acceso al stock options a medida que se consigan una serie de objetivos por parte la compañía.

No todas las empresas que reparten stock options cotizan en el mercado de valores. Basta con fijar un sistema de valoraciones sobre las acciones para que el poseedor del derecho pueda ejercer sus opciones. De hecho es una de las maneras de retribución variable más utilizadas en las start-up, que ofrecen un importante incentivo sin que afecte a la liquidez de las compañías. Así pueden captar talento y competir con otras grandes entidades pese a no poder ofrecer importantes salarios. En el caso de que se confirme el crecimiento la startup, a largo plazo podrá beneficiarse de los beneficios o de una posible venta.

Este método de retribución tuvo su auge en Estados Unidos en los años 90, cuando las entidades facilitan a los directivos la posibilidad de comprar un paquete de acciones de la sociedad a un precio establecido con anterioridad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No