Definición de Spoofing

Ivan García

El significado de spoofing en el ámbito de la Bolsa viene a ser una especie de farol. Consiste en introducir de mala fe una orden de venta o de compra siendo conscientes de que no se ejecutará y con la intención de incitar a otros participantes a invertir para más adelante cancelar esas posiciones y sacar partido de ese engaño actuando en el sentido contrario al mostrado en el farol.

El concepto spoofing busca a través de esta artimaña engañar a otras integrantes del mercado con ánimo de alterar el precio del producto. Llegan a crear unos precios engañosos y a través de estos movimientos obtienen los agentes unos beneficios. La tecnología existente en la actualidad facilita que en cuestión de muy poco tiempo se puedan repetir estas situaciones.

¿En qué consiste un spoofin en bolsa?

La definición de spoofing es la introducción de una importante orden de venta o compra con el objetivo esencial de ilusionar o asustar a los componentes del mercado, para más tarde el que emite la orden cancele la orden aprovechando el temor existente.


Cuando en el mercado hay una elevada orden de adquisición o venta, lo más normal es que todo el mundo siga esa tendencia y actúe en la misma línea que el resto de miembros, pero cuando el activo retrocede o aumento comprueba que esta desaparece.

En Estados Unidos este tipo de actuaciones están ilegalizadas desde 2010 por medio de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección del Consumidor, más conocida como Ley Dodd Frank, que hace referencia a los apellidos de los dos congresistas que la promovieron.

Tanto en Londres como en Wall Street este tipo de transacciones están acarreando investigaciones, tanto del que lo realiza como del bróker que lo consiente. Sin embargo, para no levantar sospechas apuestan por realizar estas operaciones con pequeñas cantidades y muchas jugadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No