Definición de Spin-off

Ivan García

El significado de spin-off es el proceso por el cual surge una nueva empresa a partir de otra ya preexistente. Con el tiempo, la nueva compañía formada se escendirá de la entidad madre, que actuó como incubadora, y adquirirá una independencia comercial y jurídica.

El concepto spin-off se puede definir como una estrategia empresarial que pretende respaldar desde una gran compañía a trabajadores cualificados. En muchas ocasiones incluye a aquellos proyectos que pretenden dotar de independencia a algunos de los departamentos de una empresa. De esta forma, las actividades desgajadas se contratarán a la nueva compañía creándose una estrecha vinculación entre ambas.

Hay que diferenciar entre dos tipos de spin-off. Por un lado, el spin-off empresarial, que es cuando la nueva compañía procede de otra empresa previa; y por otro el spin-off académico, que tiene su origen en las universidades y centros de investigación. En la mayor parte de las ocasiones, estas nuevas organizaciones que se crean están vinculadas al ámbito de la tecnología.

Hay varios ejemplos de empresa spin-off surgidos en las universidades españolas. Entre ellos está el Grupo Hespérides Biotech, surgido de la Pablo de Olavide, en donde su producto estrella fue una bebida similar a la cerveza a partir del zumo de naranja, de nombre Speriens. Otro caso es Galchimia, fruto del trabajo de científicos de la Universidad de Santiago, compañía especializada en la fabricación de productos químicos.

Ventajas e inconvenientes de las spin-off

Los spin-off cuentan tanto con ventajas como con inconvenientes:

Ventajas

Los beneficios de las spin-off son varios para el emprendedor y universidad:


  • Los emprendedores podrán seguir trabajando en el campo de negocio que se generó en un comienzo hasta llegar al producto final. También manejan la opción de contratar personal investigador para conseguir unos mejores rendimientos.
  • La universidad podrá aportar sus conocimientos en los nuevos proyectos.
  • La sociedad obtendrá beneficio de los puestos cualificados de las spin-off, así como de los impuestos que abonan y los productos que desarrollen.

Inconvenientes

Sin embargo, también existen una serie de riesgos:

  • En principio, el beneficio económico de estos negocios nuevos suele ser bastante limitado, ya que impera la investigación al negocio.
  • Al principio se suele dotar de ayuda económica a las spin-off, ya sea con subvenciones o aportaciones de la empresa madre, pero llegado un momento tendrán que mantenerse por sí mismas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No