Definición de SICAV

El concepto de SICAV o Sociedades de Inversión de Capital Variable engloba a todas aquellas sociedades divididas en accciones y compuestas por inversores privados que tienen como objeto social la inversión en activos, como pueden ser obligaciones o acciones.

Por lo tanto son instituciones de sociedad colectiva con forma jurídica de sociedad anónima cuyo principal propósito es la captación de bienes, fondos y derechos del público para poder gestionarlos e invertirlos de la forma que consideren conveniente.

Características de las SICAV

Se centran en la captación de fondos y bienes de los inversores para administrarlos e invertirlos en los activos premitidos por la Ley 35/2003, de 4 de noviembre de Instituciones de Inversión Colectiva.

Para ser socios de una SICAV sólo debe suscribir dicha participación y desembolsar un dinero por  las acciones adquiridas. Esto le permitirá disfrutará de los derechos y obligaciones que supone ser accionista de la sociedad.

Hay una serie de características de las sicav. El capital social mínimo a desembolsar debe alcanzar los 480.000 euros, en donde el capital total de la sociedad no puede estar por debajo de los 2,4 millones. En cuanto al número de participantes, el mínimo son los 100 accionistas.

Ventajas de las sicav




Estas sociedades se crean con el objetivo principal de disfrutar de un importante ahorro fiscal, sobre todo porque la tributación de las sicav será mucho menor para el pago de ciertos impuestos como el IRPF o el impuesto de sociedades, donde la tributación es del 1%.

Entre los principales beneficios de las sicav están los siguientes aspectos:

  • Un ahorro considerale por medio de las ventajas fiscales.
  • A través de la diversificación se reduce el riesgo.
  • Proporciona a los accionistas una liquidez al instante.
  • Control: participación en las decisiones de inversión por medio del consejo de administración.
  • Libertad en la venta de participaciones en cualquier instante.

En los últimos años han gozado de mucho protagonismo al tratarse de un instrumento de gran utilidad para patrimonios familiares importantes que buscan sacar partido de una fiscalidad ventajosa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No