Definición de Rendimiento

En términos económicos y financieros, se define rendimiento como la rentabilidad obtenida tras una inversión. Habitualmente el rendimiento de una inversión se expresa en forma de porcentaje. Un porcentaje que se calcula en base al capital invertido.

El concepto de rendimiento también se utiliza a menudo en diversas áreas y sectores para hacer referencia a la producción obtenida cuando se divide entre la superficie utilizada.

Tipos de rendimiento

Estas son algunas de las acepciones con que se utiliza la palabra rendimiento:

  • Físico: hace alusión a las capacidad de un atleta.
  • Computacional: en referencia al modo de funcionar de un aparato electrónico.
  • Tecnológico: en relación a la eficiencia tecnológica.

En ámbitos económicos el término rendimiento se sustituye a menudo por rentabilidad económica, en una clara alusión al sector al que hace referencia. También se sustituye de forma habitual por la palabra productividad, especialmente cuando se asocia a procesos productivos o de fabricación.




El rendimiento económico o rentabilidad económica se utiliza para medir el porcentaje de beneficio que produce una empresa en base a los recursos empleados. Por lo tanto cuando se habla de rentabilidad económica la inversión es una unidad de trabajo, como puede ser un empleado o un equipo de trabajo, y el rendimiento es la rentabilidad que se obtiene de este recurso. Este porcentaje no tiene en cuenta los posibles intereses o impuestos. Pero sí que refleja el capital invertido como principal.

Cómo calcular el rendimiento económico

El rendimiento económico se puede calcular de forma sencilla aplicando la siguiente fórmula matemática:

RE = BE / AT

Donde:

RE = Rendimiento económico o rentabilidad económica

BE = Beneficio económico

AT = Activo total

Esta fórmula y su resultado sirven para interpretar la capacidad productiva y económica de una empresa. Con ella se puede saber cuánto dinero gana una empresa por cada unidad económica que entra o se invierte en ella.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No