Definición de Pay-out

El significado de pay-out es el porcentaje de beneficios que una compañía destina al pago de dividendos. También se podría definir como el dividendo por acción que una empresa abona a los accionistas entre el beneficio por acción de la organización en porcentaje.

El pay-out y los dividendos están estrechamente ligados.

¿En qué consiste el pay-out?

Una tradución de pay-out al castellano sería la salida de dinero. La fórmula para calcular el pay out:

Pay-Out = Dividendo activo distribuido o a distribuir / Beneficio neto o después de impuestos.


Cuando una compañía se encuentra en periodo de expansión tendrá que soportar unas inversiones más importantes, por lo que se entiende que el pay-out será bajo al retenerse gran parte del beneficio conseguido para financiar las actividades que empujen al desarrollo.

Se entiende que cuanto más elevado es el pay-out de la empresa, más favorable resultará la política de distribución de beneficios entre los accionistas. Además consigue un efecto de atracción entre los inversores, captando además una mayor financiación para hacer amortizar la deuda o desarrollar proyectos de inversión.

Por su parte, un pay-out bajo no siempre tiene consecuencias negativas. Lo que muestra es que la compañía tiene capacidad para reinvertir los dividendos con el propósito de capitalizarla y crear mayor solvencia económica. Al mismo permitirá un desarrollo sostenido y lento en el tiempo y con el tiempo también una valoración alta en su cotización.

Esta práctica de pay-out no la llevan a cabo todas las organizaciones, pero por lo general los responsables de la cotizaciones hacen previsiones sobre la evolución de su pay-out. La distribución de resultados las realiza la junta de accionistas a propuesta del consejo de administración y en ocasiones pueden estimar que resulta más conveniente destinar a las reservas el importe del dividendo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No