Definición de Papel comercial

Raquel Hernández

Un papel comercial es un documento emitido por una entidad financiera para conceder al deudor un mayor plazo para el pago de la deuda comercial. Se trata, por tanto, de un instrumento de financiación que nace de la actividad comercial y supone un derecho de cobro para la entidad emisora frente al cliente. De esta manera, las empresas se aseguran el pago de la compra retrasando su abono por un tiempo.

Tipos de papeles comerciales

Un papel comercial estipula una deuda a corto plazo y podemos encontrar diferentes tipos dependiendo del documento en el que se recojan las condiciones del pago de la deuda:



  • Recibo: es un documento en el que el acreedor detalla las características del crédito comercial, como son el importe o el plazo, entre otros matices. Su desventaja principal es que no radica el nombre del deudor en el mismo, y por tanto, no se reconoce la deuda. Con ello, el emisor del recibo tiene menos garantías en el caso de que necesite descontarlo ante un tercero.
  • Letra de cambio: se trata de uno de los documentos financieros más empleados en el mundo empresarial. Es una obligación de pago que el acreedor emite contra el deudor y que puede cederse a un tercero. A diferencia del recibo, la letra de cambio permite que el deudor pueda firmar o aceptar este documento. Por ello, da más seguridad de cara a descontarla por el banco.
  • Pagaré: a diferencia de los dos documentos anteriores, éste sí es emitido por el propio deudor. El más conocido es el pagaré bancario y se caracteriza principalmente por incorporar el número de la cuenta corriente objeto del pago y la fecha en la que se debe realizar el cobro.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No