Definición de Letra de cambio

La letra de cambio es un título de crédito con el cual una persona, ordena a otra, el pago de un importe dinerario en una fecha determinada. Se trata de un documento mercantil que expresa una orden incondicional de pago a un tomador o beneficiario de una suma de dinero, en un lugar y con una fecha de vencimiento determinada.

En la letra de cambio intervienen como mínimos tres figuras diferentes. Por un lado, el librador es la persona que emite la letra de cambio para que el deudor, o librado, la acepte. El deudor es quien debe hacerse cargo del pago de la letra cambio en el momento de la fecha de vencimiento. Por último, el tomador o beneficiario es la persona que posee la letra de cambio y a quien finalmente se le deberá abonar. También pueden aparecer avalistas, endosantes y endosatarios.

La letra de cambio se diferencia del pagaré en que el pagaré en un documento de compromiso de pago de una deuda, mientras que la letra de cambio es un documento oficial, mercantil, en que el intervienen tres personas. Además, el pagaré suele llevar incluidos intereses.

Cómo rellenar una letra de cambio

Las letras de cambio tienen dos partes. Por un lado está la parte delantera donde se ponen los datos de las personas que conformar la operación. Por otro lado, en la parte trasera podemos encontrar la información de avalistas o endosantes, en caso de que los haya.



  • Lugar y fecha de emisión de la letra de cambio
  • Importe
  • Fecha de vencimiento
  • Datos del beneficiario o tenedor
  • Lugar donde se efectuará el pago
  • Nombre, firma y domicilio de la persona que emite la letra de cambio
  • Aceptación

En ocasiones, existe un avalista que garantiza la operación. En este caso se deberán incluir todos los datos de estas personas físicas o jurídicas en el reverso de la letra de cambio. En el caso, de que se endose la letra de cambio, también deberán incluir en la parte trasera la información de todos los endosantes.