Definición de Marketing de afiliación

El concepto de marketing de afiliación hace referencia a uno de los tipos de marketing digital basados en la obtención de resultados. El anunciante no paga por clicks o por impresiones, sino por los resultados cosechados.

Está técnica consiste en que un e-commerce o anunciante promocione sus servicios y productos por medio de anuncios desplegados en el sitio web de un afiliado, el cual se ocupará de introducir estas campañas y promociones en su página web.

En este caso, lo que pretende el marketing de afiliación es expandir el alcance del anunciante al aumentar el público de sus anuncios a aquellos usuarios que navegan por el sitio del afiliado.

¿Cómo hacer marketing de afiliación?

El marketing de afiliación se basa en el sistema de comercialización de publicidad en Internet de Coste por Acción (CPA). Esto significa por lo tanto, que el anunciante paga al afiliado una cantidad de dinero concreta cada vez que realiza una acción determinada, como puede ser rellenar un formulario, registrarse en una base de datos, realizar una compra o visitar una web.


Desde el punto de vista del anunciante, este sistema le puede resultar muy beneficioso ya que solo pagará si se efectúa la acción contratada, desde un click hacia su sitio hasta una actividad concreta dentro del mismo.

Por su parte, el afiliado sólo obtendrá el pago cuando se haga la acción contratada y para ello posiblemente tenga que generar contenido interesante y poner en marcha estrategias de marketing digital con el ánimo de seguir captando usuarios hacia su página. Los anunciantes y afiliados se apuntan a programas de afiliados donde se ponen en contacto según las necesidades.

Uno de los mejores ejemplos de marketing de afiliación puede ser hacer un artículo en una página, con un detallado análisis de los mejores móviles o zapatillas de running. Al pulsar sobre cualquiera de los enlaces de los productos dirigirás al usuario a una tienda online, que con su respectivo ID identificará cada visita llegada por medio de su web. Con cada compra o visita el afiliado recibirá una comisión.

Cómo hacer una Base de Datos de clientes