Definición de Libre de cargas

El concepto libre de cargas hace referencia a la propiedad que no presenta ninguna limitación sobre su dominio, es decir, que no pesan sobre ella embargos, hipotecas, cláusulas resolutorias, etc.

Es importante conocer la definición de libre de cargas para adentrarse en el mundo inmobiliario, sobre todo entre los potenciales compradores, ya que de lo contrario existe el riesgo de tener que afrontarlas en el futuro.

Entre otras cosas tendrá que solicitar una serie de documentos, como puede ser una nota simple al colegio de registradores para conocer el estado de la hipoteca que pesa sobre la vivienda, así como un justificante de pagos al administrador de la finca para conocer que el actual propietario se encuentra al corriente de pago en los recibos, como puede ser la comunidad o posibles derramas.

¿Cómo saber que está libre de cargas?




Una vez que se encuentra la vivienda que se ajusta a tus necesidades será el momento de empezar con el papeleo para determinar que está libre de cargas y deudas. Los pasos serán los siguientes:

  • Reclama una nota simple de la vivienda para comprobar la titularidad y las características del inmueble. De esta manera comprobaremos si realmente es cierto lo que había comentado el dueño en cuanto a hipotecas, cargas fiscales y embargos. Para ello habrá que acudir al Registro de la Propiedad.
  • Consulta al administrador de la finca si está al corriente de pago en sus obligaciones como vecino. Comprueba que tenga abonada la cuota mensual de la comunidad, derramas, etc. Debe facilitar un certificado que avale que no debe nada, de lo contrario todas las deudas tendrían que ser asumidas por el nuevo propietario.
  • Comprobar que tiene abonados todos los tributos municipales. Es el caso del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles. El vendedor tiene que vender el inmueble libre de este tipo de cargas.