Definición de Lead

La definición de lead son aquellos contactos que nos han facilitado sus datos por medio de una landing page a cambio de un contenido de su interés. La landing page puede ser la página principal de una web o una página concreta para un servicio o producto. Por lo tanto, de manera voluntaria se acabarán convirtiendo en contacto que pasen a integrarse en la base de datos de una empresa. El significado de lead se puede traducir como "tomar la delantera o adelantar".

Los leads en marketing digital suelen llegar a través de anuncios o un buen posicionamiento SEO, y ser administrados por una landing page, un call center, etc.

¿Qué es un lead en marketing y para qué sirve?

Los usuarios que proporcionan esta información pueden ser considerados potenciales clientes de un servicio o producto. Es importante seguir pendientes de ellos para iniciar un proceso de nurturing con el propósito de mantener su atención y convertirlos en clientes.

Cuanto mayor sea el número de leads, mayores serán las opciones de captar nuevos clientes. Los leads están considerados el primer paso de la venta. Cuando de 100 leads se consiguen 10 ventas, la tasa de conversión será del 10%.


Tipos de lead

Los lead se pueden clasificar de tres maneras según la fase del ciclo de compra en la que estén:

  • Lead: representa un contacto en una fase temprana del ciclo de compra, lo que también se conoce de una manera técnica como Tofu. Es un lead frío que todavía no se encuentra preparado para acabar la compra.
  • Marketing Qualified Lead: el MQL es un contacto fijado como parte de nuestro target, que cuenta con opciones de transformarse en cliente. Ya conoce su necesidad y está buscando una solución.
  • Sales Qualified Lead: el contacto está en la parte final del ciclo de compra. Se considera un lead caliente que ha decidido valorar nuestros servicios o productos para satisfacer su necesidad.

Cómo hacer una Base de Datos de clientes