Definición de Ingreso marginal

Cuando hablamos de ingreso marginal hacemos referencia al aumento de ingresos totales originados por la venta de una unidad de producto más. Esto quiere decir, cuánto han aumentado los ingresos cuando se vende una unidad de producto más: cuánto aumento de ingreso supone la unidad vendida extra.

Si la empresa que estamos teniendo en consideración funciona en un mercado donde existe libre competencia, el ingreso marginal debería ser igual al precio del producto.

Lo ideal sería que por cada unidad vendida de producto exista un aumento correlacional del ingreso marginal. Pero la realidad no es esta, ya que la ley de los rendimientos decrecientes interviene para que dicho incremento del ingreso marginal sea cada vez menor. No obstante, esto no será sostenible siempre: tan solo hasta el momento en el que el ingreso marginal esté igualado a los costes marginales.


¿Cómo calcular el ingreso marginal?

Para poder calcular el ingreso marginal se debe dividir la variación de ingresos totales por la venta de los productos entre el número de unidades adicionales que se hayan producido. Ademas, hay que tener en cuenta que si la empresa que estamos teniendo en consideración funciona en un mercado donde existe libre competencia, el ingreso marginal debería ser igual al precio del producto.

Las unidades de productos adicionales que la empresa ha producido y vendido se puede observar mediante el ingreso marginal. Por otro lado, si el ingreso de cada unidad adicional producida es mayor que el coste marginal, la empresa deberá producir dicha cantidad para no incurrir en pérdidas o en una reducción de sus beneficios.

El análisis marginal es utilizado por las empresas para buscar la mejor manera de poder maximizar sus beneficios. A través del ingreso marginal podemos calcular o realizar dicho análisis marginal para saber cuál es el beneficio que obtendremos. Dicho enfoque nos ayudará a maximizar los beneficios con un enfoque a a corto plazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No