Definición de Gainsharing

El gainsharing es un sistema de incentivos que tiene el objetivo de conseguir un incremento de la productividad. Lo que aborda es que cuando se alcancen las metas de la compañía, ésta reparta el beneficio entre los trabajadores, ya sea en forma de bonificaciones o con un aumento del salario para ellos.

Este sistema de incentivos apuesta por la solidaridad y la cooperación, ya que los empleados serán escuchados y sus opiniones se tendrán en cuenta en la toma de decisiones.

¿Cómo funciona el gainsharing?

El gainsharing, entre otras cosas, proporciona beneficios a la productividad, mejora la comunicación entre la dirección y los empleados, disminuye los conflictos internos e incrementa la implicación y el compromiso de los trabajadores. Sin lugar a dudas, sirve de motivación para que estos puedan conseguir unos mejores resultados.

Este sistema se basa sobre todo en cuatro principios, como son:

  • Participación de los empleados: participan de manera activa con la aportación de sugerencias, mejoras y la toma de decisiones.
  • Igualdad: lo más justo es el reparto de los beneficios y éxitos entre todos los miembros de la organización.


  • Compromiso de todos los trabajadores, que están muy involucrados en el proyecto y que facilitarán la puesta en marcha del gainsharing.
  • Sentimiento de pertenencia: hay un mayor grado de identificación con la empresa y el proyecto. Lo sienten como suyo los empleados.

Tipos de gainsharing

Existen tres modelos estándar de planes de gainsharing, aunque también se pueden encontrar personalizados:

  • Scanlon Plan: lo que se pretende con este plan es fomentar la participación de los trabajadores por medio de planes de mejora y sugerencias.
  • Plan Rucker: bastante semejante al anterior, en donde se calcula la relación entre el valor de producción exigida y la remuneración total de un grupo de trabajo determinado.
  • Improshare: se fijan las horas precisas para conseguir un adecuado nivel de producción. En el caso de producir más cantidad en menos tiempo de lo previsto se produciría un ahorro que se distribuiría entre la organización y los empleados que forman parte de ella.