Definición de FEIN

José Banda

Las siglas FEIN hacen referencia a la Ficha Europea de Información Normalizada, esto es, un documento que el banco debe entregarnos antes de formalizar la contratación de una hipoteca y que debe contener toda la información del préstamo que ofrece para financiar una vivienda. Surge con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria española y tiene el objetivo de aportar transparencia en el proceso de contratación de una hipoteca, siendo por tanto un documento de carácter obligatorio.

¿Para qué sirve la FEIN?

La finalidad principal de la FEIN es que el cliente pueda leer las condiciones personalizadas de la hipoteca que el banco le ofrece de una forma más rápida y clara. Como complemento a la FEIN, la entidad bancaria también debe entrenar FIAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas).

¿Qué información incluye la FEIN?

En general, la información que contiene la FEIN es la siguiente:

  1. Datos del prestamista
  2. Datos del intermediario (si lo hay)
  3. Características del préstamo
  4. Tipo de interés y otros gastos
  5. Periodicidad y número de pagos
  6. Importe de las cuotas mensuales
  7. Tabla que ilustre el reembolso
  8. Otras obligaciones del prestatario


  9. Reembolso anticipado (si hay comisión o no, y el importe)
  10. Elementos de flexibilidad
  11. Otros derechos del prestatario
  12. Reclamaciones
  13. Consecuencias para el cliente (prestatario) por incumplimiento
  14. Información adicional
  15. Supervisor del préstamo

¿Cuándo se entrega la FEIN?

Este documento debe entregarse, al menos, 10 días antes de la firma de la hipoteca. Eso sí, tal y como explicaremos a continuación, por mucho que el banco nos entregue la FEIN, esto no quiere decir que estemos obligados a firmar el contrato hipotecario con esta entidad.

¿La FEIN es vinculante?

Sí, la FEIN es vinculante, pero solo para la entidad que emite el préstamo hipotecario. En otras palabras, este documento no es vinculante para la persona que pide el préstamo (el cliente) y, por tanto, puede renunciar a la contratación de la hipoteca o de las condiciones establecidas. Además, al ser vinculante, el banco no debe entregar la oferta en otro documento, como sucedía con la FIPER.

Modelo de FEIN

¿Necesitas una plantilla de este documento lista para rellenar? Puedes consultar un modelo oficial de FEIN haciendo clic sobre este enlace.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No