Definición de Fallen Angels

David Méndez

El término de angeles caídos (o fallen angels) hace referencia a las compañías que emitieron bonos con cierto grado de inversión pero que han pasado a ser "bonos basura" debido al debilitamiento de la situación financiera de un país.

Esto sucede si los ingresos que se dedicaban a un bono se ven reducidos por cuestiones externas. Si a esto se le suma el creciente nivel de deuda, podemos deducir que la rebaja del bono será inminente.

Para algunas compañías, ésta rebaja del precio de los bonos puede ser una buena oportunidad para invertir en ellos. Uno de los beneficios de invertir en deuda corporativa es poder acceder a estos ángeles caídos que, en los últimos años, han superado el rendimiento de los bonos high yield.


Si queremos invertir tanto en bonos fallen angels o de high yield, es necesario que estemos asesorados por expertos. Nos ayudarán a diversificar de la mejor manera posible el riesgo de estos bonos y que nos sean más seguros invertir en ellos.

Por otro lado, si se desea realizar una "venta forzada" suele crear una rebaja de la calificación de la deuda, y ésta a su vez en una oportunidad de compra. Esto sucede porque se aprovecha la modificación de precio que el bono sufre.

Par que no nos veamos defraudados por la compra de los bonos ángeles caídos es aconsejable que seamos aconsejados, como hemos dicho, de estos expertos financieros en bonos. Estos nos ayudarán a la hora de diversificar el riesgo en el caso de que queramos adquirir ese bono o cualquier otro de las mismas características.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No