Definición de Excedente

Tania Díaz

El término excedente se utiliza habitualmente en ámbitos económicos, para hacer referencia a las cantidades sobrantes de algo. El excedente tiene su origen tras el desarrollo de la agricultura y ganadería, momento en el que empiezan a producirse más alimentos de los consumidos por el ser humano. Estas cantidades sobrantes o excedentes empiezan a ser utilizados como moneda de cambio en el trueque.

Habitualmente en el uso del término excedente se hace referencia a los excedentes de producción. Aquellas cantidades que sobran cuando el consumo se ha cubierto. Por lo tanto, podemos definir la palabra excedente como la diferencia entre la cantidad producida y la cantidad consumida. Esa cantidad resultante es lo que conocemos como excedente. En base a esto podemos clasificar dos tipos de excedente.

Tipos de excedentes




En relación a la definición dada podemos clasificar los excedentes en excedentes del consumidor y los excedentes de producción. Ambos conceptos dependen y están altamente relacionados con la oferta y la demanda en el mercado.

  • Excedente de Consumidor: A través de la oferta y la demanda se establecen los precios en el mercado. El excedente de consumidor se produce cuando un consumidor adquiere un bien o producto por debajo del precio que estaría dispuesto a pagar por él. La diferencia entre ese precio que estaría dispuesto a pagar y la cantidad realmente pagada, es el excedente del consumidor.
  • Excedente del Productor: El excedente del productor se genera en la diferencia entre el precio que ha costado producir un producto y el precio al que se adquiere en el mercado. El excedente de fabricación en términos económicos es igual al precio de venta menos el coste de fabricación. Por lo que dicho de otra forma el excedente de fabricación es la ganancia bruta de un producto.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No