Definición de Escandallo

¿Alguna vez te has preguntado cómo fijar los precios de venta de un producto o servicio? Lo primero que pensamos es calcular el coste de producto o de los materiales que posee y aplicar el beneficio que queremos obtener. El concepto de escandallo hace referencia a la determinación del precio que debemos ponerle a un producto o mercancía, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en él.

¿Para qué sirve un escandallo de precios?

El escandallo es una herramienta que se utiliza para obtener el cálculo de todos los costes que conlleva la elaboración de ese producto o servicio. Dentro de estos costes debemos incluir todos los factores que influyen en el proceso de producción, ya sean las materias primas utilizadas, el personal, el suministro energético, y todos los costes indirectos que tengamos.


En definitiva, el escandallo de costes se trata de sacar cuánto cuesta la producción de una unidad para poder definir cuál es su precio de venta. Solo sabiendo de forma exacta cuál es el coste de elaborar o producir un producto podemos determinar cuál es el precio de venta idóneo para obtener los beneficios deseados. Un mal cálculo al realizar el escandallo puede provocar pérdidas para las organizaciones.

La realización de los escandallos es fundamental para cualquier negocio viable. Uno de los sectores en los que más se utiliza este tipo de herramientas es el mundo de la cocina. El escandallo en cocina sirve para determinar cuáles son los costes de las materias primas utilizadas en la elaboración de un plato. Para ello, se utilizan fichas técnicas sobre la cantidad de cada producto y su coste para después poder saber qué precio debe tener ese plato.