Definición de Eficiencia

La definición de eficiencia es la relación que existe entre los recursos empleados en un proyecto y los resultados obtenidos con el mismo. Hace referencia sobre todo a la obtención de un mismo objetivo con el empleo del menor número posible de recursos o cuando se alcanzan más metas con el mismo número de recursos o menos. La eficiencia es muy importante en las empresas, ya que se consigue el máximo rendimiento con el mínimo coste.

Tipos de eficiencia

Hay varias clases de eficiencia, que puede ser por costes, ingresos o beneficios:

  • Eficiencia por costes: se trata de la capacidad de un objetivo en obtener el menor precio o coste para la mayor cantidad posible de producción.
  • Eficiencia por ingresos: consiste en conseguir la mayor cantidad posible de ingresos valorando el costo de los factores y el precio total del artículo para ser comercializado con posterioridad.
  • Eficiencia en beneficios: trata de conseguir el máximo beneficio, lo que supone el máximo de ingresos al mínimo coste.




No debe confundirse el concepto de eficiencia con eficacia, que en muchas ocasiones suelen emplearse como sinónimos. La eficacia está considerada como el nivel de consecución de objetivos, la capacidad para conseguir lo que se proponga.

La diferencia entre eficacia y eficiencia ellas reside en que la eficiencia se basa en la mejor utilización de los recursos, mientras que la eficiencia se refiere a la posibilidad de alcanzar una meta aunque no se haya realizado el mejor uso de los recursos durante el proceso.

Lo conveniente sería ser eficientes y eficaces al mismo tiempo (para conseguir mejores resultados), aunque no siempre se cumple esto, ya que suele darse con bastante frecuencia que una organización resulte eficiente sin ser eficaz y al revés, eficaz pero no eficiente.

A pesar de que este concepto está muy asociado a la productividad, en los últimos años también se ha expandido su en el ámbito energético. La eficiencia energética, según Ecotrendies, hace referencia a la reducción del consumo de energía en la vida diaria para ayudar al medioambiente y ahorrar en costes. Este ahorro de energía se consigue a través de los buenos hábitos de las personas y la mejora de la eficiencia de los electrodomésticos y viviendas o locales. De esta forma, se busca conseguir los mismos resultados pero utilizando los mismos recursos.

Ejemplo de eficiencia

Una fabrica que realiza 500 artículos en una hora con sus máquinas puede ser más eficiente si consigue hacer 600 unidades en ese mismo periodo de tiempo o en 40 minutos realizan 600 unidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No