Definición de Diferenciación

La diferenciación en marketing se refiere a una característica del producto que lo diferencia y lo distingue de los que tiene la competencia. El objetivo de contar con una diferenciación es la de proporcionar un producto original, novedoso y único, que permita desmarcarse del resto de la competencia, y que de alguna manera empuje a los consumidores a decantarse por nosotros antes que por los demás.

Por lo tanto, una definición de diferenciación es la estrategia de marketing fundamentada en la creación de una percepción  por parte del usuario que lo diferencia de los de los competidores, estimulando sobre ellos una cierta preferencia.

Tipos de diferenciación de productos

Por lo general, la diferenciación se basa sobre todo en la innovación empresarial, aunque hay varias clases de diferenciación:

  • En el diseño del bien: que contribuya a mejorar su uso, su durabilidad o la rapidez.
  • En los atributos del producto: como puede ser contar con una función extraordinaria que no tengan los artículos de la competencia.


  • En el modelo del artículo: en sus colores, variedades, etc.
  • En el precio: con unas tarifas lo más bajas posibles.
  • En un buena atención al cliente: que sea resolutiva y faciliten la entrega de los pedidos con inmediatez.
  • En prestar una atención personalizada: en donde en el momento de la compra se asesore personalmente a los clientes.
  • En prestar un servicio extra: como puede ser un servicio de garantía, de instalación o la entrega a domicilio.

A través de estas estrategias de diferenciación una empresa pretende conseguir la preferencia de los consumidores. Sin embargo, una característica diferenciadora corre el riesgo de ser copiada por los demás, de ahí que siempre apostemos por proporcionar algo original, novedoso y único, que nos permita diferenciarnos.

Entre los ejemplos de diferenciación del producto se encuentran casos como los de Rolex, una marca reconocida en el mercado, vinculada con el lujo y con el estatus, o la marca Crocs, conocida por atributos como la forma, duración, estilo y confianza, además de la comodidad que aporta en comparación con otros calzados.