Definición de Coste

El coste, o costo de una empresa, es el dinero que le cuesta a una empresa producir un producto u ofrecer un servicio, para luego explotarlo e intentar sacar un beneficio. De esta forma, el coste engloba todos los gastos que conllevan la actividad empresarial.

En estos gastos encontramos las materias primas, el salario de los trabajadores, la mano de obra, y el coste de amortización de los bienes y la maquinaria que posee la empresa. Esto significa que, aunque ya tengas pagadas tus máquinas, el desgaste que se produce en ellas al desarrollar tu actividad empresarial también es un coste de empresa.


Para el comprador del servicio o producto, el coste será el precio final del producto. Este precio vendrá determinado por los costes de producción, ya que a esta cifra habrá que sumarle el margen de beneficios que la empresa quiera percibir.

El cálculo de costes es vital para un buen futuro empresarial. En muchas ocasiones, los empresarios ponen sus precios basándose en la competencia, pero no calculan sus costes y, por lo tanto, no saben si son capaces de conseguir la rentabilidad necesaria para que la empresa sea viable.