Definición de Core business

Ivan García

El concepto de core business, en el ámbito empresarial, se refiere a la actividad que tiene la capacidad de generar valor y que resulta esencial para conseguir una ventaja competitiva de gran beneficio para la compañía.

La traducción de core business al castellano podría ser competencia distintiva, competencia clave, competencia básica o giro del negocio.

¿Cuáles son las competencia clave o core?

La competencia clave o core business se concreta a través de un estudio de la cadena de valor, que permite determinar las actividades que se precisan para satisfacer a los usuarios, sus costes y los posteriores rendimientos.




Una competencia distintiva no se centra únicamente en contar con la última tecnología o unas particulares habilidades de producción, ya que ambos factores pueden ser adquiridos a terceros. Lo que realmente prima en el caso del core business es el grado de conocimiento y aprendizaje de la empresa para manejar las herramientas disponibles y la tecnología, además de su capacidad para coordinarlas.

La definición de cada core business resulta esencial para que una organización opte por el outsourcing o subcontratación de alguna de sus actividades, o decantarse por la implantación de mejoras para la especialización y la excelencia.

Ejemplos de competencias core

Entre los ejemplos de competencias core, o core competent, podemos destacar el caso de una compañía que fabrica y vende ropa. A simple vista lo lógico sería pensar que su core business es la moda, pero profundizando en las fortalezas puede detectarse que dispone de mejores sistemas tecnológicos para el corte y teñido de las telas en comparación con la competencia. Por lo tanto, su competencia distintiva sería el área industrial.

Dos organizaciones que participan en el mismo sector no tienen la obligación de disponer el mismo core business. Otro ejemplo de competencia core podría ser las diferencias entre dos marcas de coche, una de ellas apuesta por la estética y el diseño, mientras que otro se decanta por los precios más baratos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No