Definición de CEO

Amalia González

Pensar en el significado de CEO, es hacer referencia al Chief Executive Officer, o Director Ejecutivo.  Se trata del máximo cargo de responsabilidad dentro de la administración de una organización. En la mayoría de los casos, está referido, a grandes sociedades que, incluso, suelen cotizar en bolsa. Pero, no siempre es así.

Puede también existir en otros tipos de organizaciones, como empresas públicas, grandes asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. Lo habitual es que actúe junto con un consejo de administración y, su función, es maximizar los objetivos de la empresa y de sus accionistas, en su caso.

Aunque está muy extendido a nivel internacional, las siglas CEO pueden considerarse también equivalentes a otras como, MD, Managing Director, o CE, Director Ejecutivo. En ocasiones, se denomina Presidente a una figura similar. También existen nombres específicos en determinados países, como es el caso del Director Representante, RD, que es la forma de denominar al CEO en Japón.

Funciones del CEO




Un CEO suele tener como funciones o responsabilidades la administración de los recursos de la empresa, la toma de decisiones importantes o la administración general de las operaciones; y, sobre todo, se encarga de trazar la estrategia de la empresa. No obstante, el rol varía entre compañías.

Es frecuente que el CEO forme parte de la Junta directiva, incluso actuando como Presidente. En otro caso, será un puente de comunicación entre el día a día de la empresa y la referida Junta directiva.

La figura del CEO, aparece también como Director General en las pymes. En este caso, es frecuente que tenga un papel muy activo, y que sus funciones excedan notablemente las mencionadas con anterioridad.

En este sentido, se incluyen decisiones, quizá de menor nivel, que en una gran empresa estarían destinadas a recursos humanos como, contratación de personal, o corresponderían al departamento comercial o de marketing, como decisiones de compras o ventas, etc…

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No