Definición de Call to Action

El concepto call to action (CTA), también conocido como llamada a la acción es un botón o enlace presente en un sitio web que pretender atraer clientes potenciales para convertirlos en clientes finales, por lo general a través de un formulario en una landing page o página de aterrizaje.

En dicho botón o enlace debe aparecer un texto que invite a pichar en él para cumplir un objetivo concreto. Esto variará en función del propósito que se busque, ya sea comprar un producto, descargar un programa, visitar una web, leer un artículo, etc.

¿Qué es una llamada a la acción?

El CTA en marketing es un vínculo entre el contenido regular que el usuario consume y una página con una propuesta más interesante para él, que debe ser lo suficientemente relevante para hacer click y rellenar la información que se le demanda.

La estrategia call to action busca que el usuario conecte con los responsables de un negocio o página web y facilite una serie de datos. Es importante segmentar lo mejor posible al target para que funcione bien el call to action.

Algunos ejemplos de call to action pueden ser los botones con los mensajes: "Empieza ahora. Regístrate gratis en 1 minuto", "Ver demo", "30 días gratis", "Participa", "Reserva ahora", etc.


Para conseguir call to action efectivos es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Céntrate en un público concreto: cuanto más segmentes, más efectividad conseguirás, lo que se traducirá en una mayor conversión.
  • Recurre a un buen copy: la oferta debe quedar bien clara, destacando por encima del diseño.
  • Escoge una correcta ubicación para el CTA: suelen colocarse en la parte superior a la izquierda o al término de un artículo en la zona central.
  • Emplea números: los número suelen captar la atención del usuario. Por ejemplo, un precio rebajado o un porcentaje.
  • Diseño que se ajuste a tu estilo: debe conservarse una coherencia visual en relación al resto de la página.