Definición de C2C

El significado de C2C (Consumer to consumer) hace referencia a un modelo de negocio en Internet que pretende vincular comercialmente al usuario final con otro consumidor final. Se utiliza sobre todo en el ámbito del e-commerce para realizar transacciones.

¿Qué es el Consumer to Consumer?

Una definición de C2C más amplia incluiría la comercialización de servicios y productos entre particulares.

Este modelo ha crecido mucho en los últimos años a consecuencia de plataformas de marketplace. Esto hace que intervengan terceros con el objetivo de facilitar seguridad y fiabilidad en las personas que se desarrollen a través de Internet. Algunos ejemplos de C2C podrían ser Amazon o eBay, en donde el usuario dispone de un espacio ya creado donde tiene la posibilidad de comercializar productos nuevos o de segunda mano a otros usuarios.


El C2C también engloba las transacciones privadas entre consumidores que pueden desarrollarse a través de un intercambio de correos electrónicos o el empleo de tecnologías P2P (Peer to Peer).

C2C en marketing se utiliza para definir aquellas estrategias que usan al cliente como defensor de una marca basándose en el valor añadido que se proporciona a un producto. De esta manera el consumidor defenderá y protegerá la marca ante otros clientes, realizado así una labor de marketing hacia potenciales usuarios. Un ejemplo de C2C en este sentido es el que desarrolla la marca Apple, en donde los clientes están muy identificados con la compañía y se ocupan de promocionar entre el resto de consumidores la idea de exclusividad y el valor de la empresa.

Entre las ventajas del C2C para el comprador están la facilidad de buscar y comprar al instante, los bajos costos de transacción o acceder a cualquier producto desde casa sin esfuerzos. Por su parte las ventajas de los vendedores son la posibilidad de realizar negociación directa con potenciales clientes, subastas y vender artículos que por lo general no se comercializarían con facilidad.