Definición de Base de datos

El término base de datos surgió por primera vez en el año 1963. En principio una base de datos es un conjunto de información, pero para que esa información pueda considerarse base de datos debe cumplir con una serie de características y requisitos en cuanto a su contenido y estructura.

Una base de datos es, por lo tanto, un conjunto de información que cumple con una serie de características para poder considerarse como tal: en primer lugar la base de datos debe tener esta información estructurada y agrupada. Además, los datos deben pertenecer al mismo contexto y encontrarse almacenados de forma que permitan un uso posterior.

Las bases de datos se utilizan a menudo en el ámbito laboral y de empresa, por ejemplo al almacenar información laboral sobre los empleados de una empresa o para gestionar una cartera de clientes, aunque su uso está extendido a prácticamente cualquier ámbito imaginable.

Tipos de base de datos

Las bases de datos se pueden clasificar en función de dos criterios, como son su contenido y su variabilidad:

Bases de datos en función de su contenido

En base al contenido las bases de datos se pueden clasificar en cuatro tipos:



  • Bases de datos de texto completo. Son bases de datos que almacenan fuentes primarias de información completa.
  • Bases de datos directorio. Estas bases de datos contienen información como teléfonos y registros o listados similares.
  • Bases de datos biográficos. Contiene información relativa a la biografía de autores, así como, un resumen o extracto de sus publicaciones.
  • Bases de datos químicos y biológicos. Estas bases de datos incluyen registros de carácter químico y biológico.

Bases de datos en función de su variabilidad

En base a su variabilidad las bases de datos se pueden clasificar en dos tipos.

  • Bases de datos dinámicas. Sus datos se modifican y actualizan periódicamente. Son bases de datos que se pueden consultar y editar.
  • Bases de datos estáticas. Estas bases de datos son solo para leer y consultar. Sus datos no se modifican habitualmente.