Definición de Autoliquidación

Juanma Caurin

La autoliquidacion es un tipo de declaración de impuestos realizada por los propios contribuyentes y en la que se calcula la base imponible y la cantidad de impuestos que deben pagar a la administración.

Con estas autoliquidaciones las sociedades se ponen al corriente de las obligaciones que poseen con Hacienda. De esta forma, se rinden cuentas y se conoce si la declaración sale a pagar o a devolver.

Tipos de autoliquidacion

Según el signo del resultado final de la cuenta que se produce, podemos encontrar diferentes clases de autoliquidación:


  • Negativa: Se denomina autoliquidación negativa cuando el resultado final es negativo o igual a 0. Esto significa que no se genera ningún derecho de devolución para quien la realiza.
  • Resultado a favor del contibruyente: En el caso de que la autoliquidación sea favorable a quien realiza la autoliquidación, esta compensación se puede realizar de diferentes formas. Por un lado se puede compensar con los resultados de años posteriores, como ocurre con la autoliquidación del IVA. Pero también se puede optar a la devolución, o renunciar a la devolución.
  • Positiva: Cuando el resultado se produce a favor de la administración pública, estamos hablando de una autoliquidación positiva, debemos realizar un ingreso, solicitar el aplazamiento de pago, un reconocimiento de deuda con solicitud de impago.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No