Definición de Apalancamiento operativo

El significado de apalancamiento operativo es el término contable que pretende incrementar la rentabilidad modificando el equilibrio entre los costos variables y los costos fijos. Puede considerarse como el impacto que tienen estos sobre los costos generales de la compañía, refiriéndose a la relación que hay entre las ventas y sus utilidades antes de impuestos e intereses.

Otra definición de apalancamiento operativo es la utilización de costes fijos para conseguir una mayor rentabilidad por unidad comercializada. Al incrementar la cantidad de bienes producidos, los costes variables subirán a un menor ritmo, y además los costes totales (costes fijos más costes variables) también se incrementarán pero a menor intensidad. A medida que vaya creciendo la producción de bienes surgirá un mayor beneficio por cada artículo comercializado.

Objetivo del apalancamiento operativo




El apalancamiento operativo es un tipo de apalancamiento que permite a una empresa disminuir los costes totales de producción una vez que haya producido una cantidad concreta de ese producto. Por lo tanto, con el incremento en el volumen de ventas de una compañía, llegará un momento en que con cada nueva venta habrá un menor coste fijo y aumentará la rentabilidad.

Esto implica que el apalancamiento operativo facilitará a las empresas tener de un mayor margen bruto en cada venta. Cuando este margen bruto (precio de venta menos costes variables) resulte muy alto podrá decirse que la compañía cuenta con un elevado grado de apalancamiento operativo. Cuanto más costes fijos se usen, mayor será el apalancamiento operativo.

Hay que aclarar que un elevado grado de apalancamiento presenta también un mayor riesgo para el negocio, ya que implica al comienzo de la actividad un mayor desembolso y gasto. Cuando la venta de productos resulte por debajo de lo esperado y deban fabricarse menos artículos de los que habían pronosticados que iban a necesitarse para superar el umbral de rentabilidad, las pérdidas y costes totales de esa actividad serán superiores que si hubieran contado con un menor grado de apalancamiento operativo.