Definición de Alcance

Cuando se trata de medios de comunicación, en general, como la televisión, el alcance hace referencia a la totalidad de las personas a las que se dirige un mensaje. Es un indicador de audiencias, de radio o televisión.

El alcance en marketing digital

En el ámbito del marketing digital, el alcance es una importante métrica que se aplica tanto a la web 2.0, como las analíticas relativas a la red de sociales. Se trata de las personas que han visto el mensaje. En inglés se denomina Reach.

Se trata, en definitiva, de una medida de la visibilidad de nuestra empresa, productos o servicios, en los distintos medios digitales utilizados. Por ejemplo, puede estar referido al número de personas a las que se han mostrado nuestros anuncios, nuestras publicaciones en redes sociales, o al número de personas que han llegado a nuestra página web o plataforma digital.

Es cierto que en no garantiza que además de mostrarse a los usuarios, éstos hayan realmente visto las publicaciones o, mejor dicho, les hayan prestado atención.  Tampoco existe una relación directa entre el alcance y el número de seguidores o fans. Sin embargo, en la industria publicitaria el alcance se considera uno de los factores de referencia.


Tipos de alcance

Se distinguen dos tipos de alcance, el denominado alcance orgánico que es el que se produce de forma directa. Para tener un buen alcance orgánico es necesario conocer muy bien a la audiencia la que nos dirigimos.

No obstante, el alcance en redes sociales como Facebook, se ha ido reduciendo progresivamente, hasta la actualidad, en que las publicaciones alcanzan únicamente a un reducido porcentaje de seguidores. Para obtener una mayor difusión, es necesario utilizar en Facebook Ads. Es decir, invertir para que las publicaciones tengan mayor alcance.

Otra particularidad de esta red social, es la necesidad de tener cuidado para evitar el bloqueo de las cuentas durante varias semanas, cuando se trata de obtener mayor difusión, sin utilizar los anuncios de Facebook.

El alcance viral hace referencia a la viralidad, es decir, a la cantidad de personas a las que llega el mensaje de forma indirecta. Es decir, porque en algunas de las personas directa o indirectamente alcanzadas, comparten una publicación con sus audiencias.