David Mendez Ruiz
¿Qué hacer cuando me roban la tarjeta bancaria?

Tener una tarjeta bancaria, ya sea una tarjeta de crédito o de débito es muy común. Se trata de un producto cada vez más utilizado debido a la sencillez de poder disponer de efectivo cuando lo deseemos o, directamente, para pagar con ella en establecimientos. No obstante, puede darse el caso de que perdamos o que nos roben la tarjeta del banco. En ese caso, ¿qué deberías hacer? ¿A quién deberías llamar y qué acciones debes tomar? Más información sobre cómo actuar en este artículo que hemos preparado.

Pasos a seguir si te han robado o has perdido la tarjeta del banco

Tanto si te han robado la tarjeta de crédito o débito como si la has perdido, es necesario que tomes ciertas medidas para intentar ahorrar tus ahorros en caso de que dicha tarjeta llegue a malas manos. Los pasos a seguir serán efectivos dependiendo de lo rápido que te des cuenta de que has perdido o te han robado la tarjeta del banco.

Los pasos son:

  1. Ponte en contacto inmediatamente con la entidad bancaria de la tarjeta. Una vez sepas que tu tarjeta de crédito o débito se ha extraviado por pérdida o robo, tendrás que ponerte en contacto lo antes posible con tu banco para que así lo puedan gestionar lo antes posible. Estos bloquearán tu tarjeta e impedirá que te roben el dinero.
  2. Poner una denuncia. Tendrás que acudir a un cuartel de la Policía a denunciar el robo o pérdida de la tarjeta bancaria para que, si alguien la encuentra y hace uso de ella, puedas recuperarla y sancionar a esa persona por utilizar dinero que no es suyo. Recomendamos hacer un repaso de los datos que nos solicitarán de la tarjeta: número de la tarjeta, fecha de caducidad y otros datos básicos que le permiten identificarla si se encuentra.
  3. Mantente alerta de actividades sospechosas. Si ves que en la cuenta de tu banco te hacen un cargo que crees que no corresponde con los que habitualmente sueles tener, notifícalo cuanto antes para que el banco tome medidas. Recuerda que si no has bloqueado tu tarjeta podrán seguir utilizándose a su antojo. No obstante, el banco debería estar alerta por si esto pasa.
  4. ¿Y si recibes cobros aún? Si después de haber notificado al banco que te han robado la tarjeta de crédito te siguen apareciendo movimientos extraños, no dudes en reclamar dichos importes, ya que estás en todo tu derecho.
  5. Calma en todo momento. Una vez pierdas tu tarjeta o te la roben, no dudes en mantener la calma. Sabemos que es un momento difícil de gestionar y de muchas dudas, pero cuanto antes actúe siguiendo los pasos que te hemos dado antes podrás quedarte tranquilo/a.

Pasos para notificar un robo en el cajero

En el caso de que te hayan robado estando en el cajero, deberás hacer lo siguiente:

  1. Poner una denuncia a la Policía indicando lo que ha pasado, dando datos de cuándo, dónde y demás.
  2. Notifica a tu banco que te han sustraído la tarjeta bancaria.
  3. Revisa el contrato de tu tarjeta, ya que en ocasiones pueden cubrir los atracos o robos en cajeros. Notifícaselo al banco si ves que tienes ese seguro.

¿Y si me roban la tarjeta por Internet?

Con el auge de las compras por Internet no es nada raro ver que muchas personas caen en timos por intentar comprar en algún sitio donde, finalmente, terminan robando los datos de su tarjeta. Esto es conocido como pishing, una forma de robo muy común en el que se hacen pasar por la empresa en la que intentas comprar para que metas tus datos bancarios y así robártelos. Posiblemente, lo conozcas mediante emails de spam o páginas webs sin el código de seguridad HTTP/HTTPS.

En cualquier caso, lo que deberías hacer es notificar cuanto antes a tu banco de la actividad sospechosa que te acaba de suceder, bloquear la tarjeta (mediante llamada telefónica o la app de tu banco) y también denunciar el robo. Para evitar que esto suceda, recomendamos usar de cara al futuro tarjetas virtuales o tarjetas monedero que te permiten disponer de efectivo recargable desde tu cuenta bancaria y ser efectivas exclusivamente con el dinero que hayas introducido. Esto te permitirá comprar en la tienda que deseas sin miedo a que te roben más del dinero que hayas introducido.

¿A qué teléfonos debo llamar si me roban o pierdo la tarjeta bancaria?

Tal y como te hemos dicho anteriormente, si te roban o pierdes la tarjeta de crédito o débito, lo mejor que puedes hacer es llamar al banco de inmediato para evitar que utilicen tu tarjeta y así ocasionarte pérdidas. Sin embargo, ¿sabrías a qué número llamar?

¡Pues no te preocupes! Te dejamos a continuación una lista de teléfonos de los bancos más importantes a los que llamar si pierdes tu tarjeta. Solo debes buscar el tuyo y llamar para que solucionen el problema que te acaba de suceder:




Entidad Teléfono
Abanca 981 910 522
Banco Mediolanum 902 192 100
Banco Sabadell 900 712 356
Banco Santander 900 811 381
Bankia 916 024 680
Bankinter 902 132 313
BBVA 912 249 426
CaixaBank 900 444 333
Deutsche Bank 902 882 157
EVO Banco 910 900 900
imaginBank 900 211 211
ING 912 066 655
Liberbank 902 105 005
Openbank 900 200 128
WiZink 902 400 366

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No