Transferencia OMF

Seguro que habrás realizado a lo largo de tu vida una transferencia bancaria. Si aún no la has realizado, te podemos asegurar que la realizarás en poco tiempo: es el medio de pago más usual, junto a las domiciliaciones o pagos en efectivos.

Cabe destacar que dependiendo de cuándo queramos el dinero en la cuenta de destino, esta transferencia tendrá una denominación u otra: no todas son tratadas iguales, ni son llamadas iguales. En este artículo vamos a contarte qué son las OMF y cómo funcionan.

¿Qué es una transferencia bancaria OMF?

Posiblemente diciéndote transferencia bancaria OMF no te suene a los que nos queremos referir. Pero las Órdenes de Movimiento de Fondos (OMF) son más comunes de lo que piensas.
Una transferencia normal es la que se realiza de una cuenta de forma electrónica y sin que el usuario tenga que ejercer ningún movimiento físico del dinero. Una transferencia normal debe efectuarse en el plazo de 24 horas desde que se abona, mientras que una OMF actúa como una transferencia de carácter excepcional y debe ejercerse el mismo día en que el usuario la ejecuta.

¿Cómo funciona una OMF?

Entenderemos cómo funciona, primeramente, una transferencia ordinaria o «normal». El proceso es sencillo: las transferencias se rigen mediante un sistema compensatorio entre las entidades bancarias que se realice dicho movimiento de dinero. Es decir, que si paso el dinero de un banco A a un banco B, ambos bancos deberán anotar dichos movimientos de dinero y al final del día se deberán compensar el dinero correspondiente para que, en menos de 24 horas, depositar el dinero de la cuenta A a la cuenta B que recibe la transacción.

Este proceso se aligera o es casi nulo (que no corre tiempo) si la transacción se produce entre dos cuentas del mismo banco. Puesto que no se debe esperar a que se haga un reajuste de cuenta (ya que el dinero seguirá permaneciendo en el mismo banco) la transferencia se produce casi instantánea.

Estos movimientos de fondos se realizan mediante el sistema SNCE-2, pero para las Órdenes de Movimiento de Fondos (OMF) se sigue otro sistema: el TARGET-2. Estos movimientos se realizan mediante cuentas de tesorería del Banco de España.

Para que la transferencia OMF se puede efectuar entre dos bancos diferentes de manera eficaz y rápida, ambas entidades tienen que tener una cuenta disponible en la tesorería del Banco de España. El proceso sería el siguiente: si se realiza una transferencia del banco A al banco B, el banco A moverá el dinero desde la cuenta que tiene en el Banco de España a la cuenta de tesorería que tiene el banco B en el Banco de España.

Tiempos y plazos

Como hemos visto, las transferencias OMF son muy rápidas. Pero dependerá de una condición para que sea abonada en el mismo día en el que el cliente la efectuó. Y esta condición es que se haya realizado antes de las 16:00 horas en España.

La hora de la liquidación de transferencias OMF que ha establecido el Banco de España es a las 16h. En este sentido, las transferencias OMF antes de las 16 serán abonadas como máximo a esa hora en la cuenta del receptor. No obstante, las transferencias después de las 16h serán abonadas a las 20h o el día siguiente a primera hora de la mañana. Dependerá del volumen de transferencia que haya.

Cabe indicar que, debido a la comodidad de la rapidez de estas transferencias, las comisiones que se apliquen serán muy superiores a las que se realizan a transferencias ordinarias.