Juanma Caurin

Nadie puede dudar que las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra sociedad hasta unos límites insospechados. La forma de consumir, relacionarnos e interactuar con los demás ha cambiado por completo. En estos momentos de constante cambio es necesario adaptarse de forma rápida para no quedarse atrás. Por ello, surgen nuevos modelos económicos y empresariales que responden a necesidades actuales. Es el caso de la economía colaborativa, una nueva forma de entender el consumo que se realiza a través de medios digitales.

Economía colaborativa

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

¿Qué es la economía colaborativa?

La economía colaborativa consiste en la interacción entre las diferentes partes mediante canales digitales para conseguir satisfacer sus necesidades. Para ello, existen plataformas digitales que reúnen a los usuarios en un formato de compradores/vendedores, o en algunos casos como el ofertante y el que requiere un servicio. Esta distinción es conveniente realizarla para casos de economía colaborativa en la que no se venden productos o no se busca lucrarse.

Un ejemplo de ello es blablacar, una plataforma en la que los conductores que van a realizar trayectos ofrecen sus asientos libres para que otros los puedan ocupar. De esta forma los viajeros y conductores pueden compartir el viaje y los gastos para ahorrar costes. Otro ejemplo puede ser Airbnb, una plataforma en la que las personas pueden alquilar una habitación de su casa a otras personas por una precio más económico que un hotel. Sin embargo, Airbnb ha evolucionado, en ocasiones, hacia una plataforma de alquiler turístico, perdiendo la esencia del consumo colaborativo.




Estas plataformas suelen tener métodos de valoración con los que poder poner recomendaciones o críticas sobre los diferentes usuarios. Cuanto mayor sea la cantidad de personas que existen en cada plataforma mayor será el valor de esta red, ya que tendrá más opciones para elegir y satisfacer las necesidades de cada persona con mayor facilidad.

Si quieres saber más acerca de la economía colaborativa, no dudes en consultar toda la información acerca de este nuevo modelo de consumo y resuelve todas tus dudas con facilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No