Raquel Varela
mayores productores de petroleo del mundo

Uno de los motores de la economía global ha sido y es un recurso natural: el petróleo. No es de extrañar que su explotación se haya convertido en una de las actividades empresariales más potentes del mundo. No obstante, es posible que el negocio de la producción y la explotación del petróleo se vea mermado en los próximo años debido a la lucha contra la contaminación y la defensa del medioambiente. De hecho, cada vez existe más normativa y mayor número de límites al petróleo, así como alternativas a este recurso natural. Aún así, el petróleo sigue siendo uno de los recursos más codiciados, el cuál es producido por un numeroso grupo de países. A continuación encontrarás un ránking con los países que más petróleo producen en el mundo.

1. Arabia Saudí

Con 11.590.000 barriles al día producidos, este es el país que lidera el mercado de la explotación de petróleo. Precisamente ha sido este negocio el que ha permitido que Arabia Saudí se haya convertido en una de las economías más potentes del mundo. Pero no sólo es uno de los mayores productores sino que también es uno de los mayores exportadores de este recurso.

2. Estados Unidos

Aliado de Arabia Saudí, los estadounidenses producen un total de 11.270.000 barriles al día, lo que convierte a Estados Unidos en el segundo productor de petróleo más importante del planeta. Paradójicamente, pese a ser un gran productor y exportador, también es uno de los mayores importadores de crudo ya que llega a consumir 19,5 millones de barriles de petróleo al año.

3. Rusia

Dado que es uno de los pocos países que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, establece sus propios precios y controlan la producción de forma individual. Esto les ha permitido convertirse en el tercer mayor productor del mundo con 10.050.000 barriles de petróleo al día.

4. China




Al igual que sucede con los estadounidenses, pese a que China es uno de los productores de crudo más importantes con 4.180.000 barriles al día, esta producción no basta para hacer frente al nivel de crecimiento económico y productivo de China. Como consecuencia, este país emergente es también a su vez uno de los mayores importadores de petróleo del mundo.

5. Canadá

El quinto puesto del ránking de mayores productores de petróleo es para los canadienses con 4.001.000 barriles al día. No obstante, en los últimos años este país ha visto decrecer su producción pese a contar con una de las reservas de crudo más importantes del mundo en Alberta y en las arenas de alquitrán de Athabasca.

6. Irán

Este Estado de Oriente Medio ha alcanzado los 3.113.000 barriles al día en su producción de petróleo. Una actividad, junto a la del gas natural, que lo ha convertido en una especie de superpotencia energética. Pese a ello, el país sigue siendo uno de los menos desarrollados, debido principalmente a la mayoría de sus habitantes dependen de la agricultura y de la ganadería.

7. Irak

Con 3.066.000 barriles al día, Irak se coloca como el séptimo productor de petróleo del mundo. El principal problema de este país es que los beneficios obtenidos con su explotación se reparten entre los diversos territorios que cuenten con ella y la gestión genera conflictos entre los pueblos que habitan el país, pues hay zonas con mejores explotaciones petroleras que otras.

8. México

El listado de países más productores de petróleo lo cierra el país mexicano con 2.882.000 barriles al día. Esta actividad supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, por lo que tiene un peso importante en la economía mexicana. Además, también cuenta con una de las mayores reservas petrolíferas del mundo, por lo que tiene garantizados los ingresos de este negocio durante muchos años.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No