Ivan García
Cuánto tardan las trasnferencias

Una trasferencia bancaria es la operación en la que un ordenante, que suele ser el cliente de un banco, realiza el envío de dinero, con cargo a su cuenta, a un destinatario que será el que reciba la cuantía ordenada. Pese a la informatización de las entidades, las transferencias bancarias entre distintas cuentas todavía tardan en hacerse efectivas varias horas o incluso días.

En primer lugar hay que recordar que la Ley de Servicios de Pago vigente, en el actual ordenamiento jurídico estima en un día hábil plazo máximo para que se haga efectiva esta operación, pero este periodo puede verse alterado por los fines de semana y festivos.

A ello se le une además que entre distintas entidades financieras la operación debe pasar por el correspondiente registro de transacción del banco, pasándole a final de la jornada al Banco de España esa lista. El organismo nacional se ocupará de cotejar e intermediar entre las distintas entidades para conseguir que se hagan efectivas y que aparezcan reflejadas en las cuentas de manera correcta.

Por lo tanto, aunque el dinero se retire de tu cuenta no llegará hasta la de la persona o entidad receptora hasta pasado como mínimo un día hábil. Otro aspecto que también influye en los plazos es el horario de corte. Suele variar de un banco a otro e implica que toda transferencia efectuada a partir de una hora se entenderá como efectuada el siguiente día laborable. En el caso de que realices por ejemplo una transferencia un miércoles a las 21 horas, lo más probable es que llegue a manos del destinatario el viernes y no el jueves.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse efectiva una transferencia?

Las transferencias más rápidas son aquellas que se realizan entre cuentas del mismo banco. Básicamente porque se ahorra el proceso de intervención por parte del Banco de España, ya que solo sería camiar el titular del dinero. Por lo tanto, la operación se hará efectiva casi al momento, en apenas un par de minutos.


Cuando se trate de una transferencia bancaria entre diferentes entidades financieras, el proceso tardará en hacerse efectivo un poco más. En los plazos influirán los trámites a realizar por el Banco de España, la hora de corte y el día en que se haga la operación. Puede hacerse efectiva la transferencia en el plazo de un día, pero puede llegar hasta los cinco días en función de si por el medio hay fines de semana y festivos.

Para disminuir estos plazos existen un par de opciones. En primer lugar habría que ingresar el dinero en efectivo en una sucursal bancaria en la que el destinatario tenga la cuenta. Te cobrarían una comisión, variable según el banco. La otra opción pasa por hacer una Orden de Movimiento de Fondos, que consiste en una operación mucha más rápida que la transferencia, aunque tiene un coste más alto, ya que la comisión aplicada suele partir del 0,5% del importe transferido, con un mínimo de 6 euros, aproximadamente.

La mayoría de estas situaciones están pensadas para transacciones entre países de la Unión Europea y con el euro como moneda. Pero cuando la operación cursada se haga en una moneda diferente al euro dentro del territorio comunitario, el plazo no debe ser superior a los cuatro días hábiles a contar desde la recepción de la orden por parte de la entidad bancaria.

Por lo tanto, si tienes interés en conocer cuánto tiempo tarda en ser efectiva una transferencia bancaria no te pierdas este artículo y ten en cuenta todos estos factores detallados anteriormente: si se trata de operaciones entre un mismo banco, la hora de corte, si es una operación nacional o al extranjero, etc.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No