Ivan García
Cómo hacer una transferencia

Una de las operaciones bancarias más comunes son las transferencias bancarias. Gracias a ella será posible enviar dinero de una cuenta a otra desde cualquier parte del mundo, de una forma segura y rápida. Estas transacciones pueden hacerse entre cuentas de la misma entidad o de otra diferente, aunque los plazos pueden variar.

Pasos para hacer una transferencia bancaria

Para realizar una transferencia bancaria el proceso resulta muy simple. Basta con que el titular de la cuenta dé la orden señalando la cantidad a enviar, y para ello deberá conocer el número de cuenta del destinatario, el IBAN e indicar el importe a enviar. A continuación, el banco se ocupará de que ese importe llegue a la cuenta de la persona beneficiaria.

Los códigos bancarios vinculados a la cuenta de la persona beneficiaria:

  • Código IBAN: conjunto de caracteres que componen en número de la cuenta bancaria. Será obligatorio para traspasos y transferencias nacionales e internacionales.
  • Código BIC o código SWIFT: combinación alfanumérica que se requiere para realizar una transferencia bancaria a un banco no perteneciente a la zona SEPA.

Además de estos códigos hay que proporcionar otra información que variará en función de si se trata de una transferencia nacional, transferencia SEPA o transfronteriza:

  • Nombre y código postal de la persona y banco de destino.
  • Concepto de la transferencia.
  • Moneda de repercusión de gastos y comisiones bancarias.
  • Moneda de la transferencia.
  • Firma electrónica para certificar las transferencias online.


La operación puede implicar algún tipo de coste en forma de comisiones, ya sea por cambio de divisas, gastos de gestión, etc. Descubre cuánto cuesta hacer una transferencia bancaria y los factores de los que depende.

Básicamente hay cuatro alternativas para transferir el dinero:

  • De manera personal en el banco: es la forma tradicional. Hay que acudir a la entidad bancaria y esperar a que un empleado nos atienda personalmente. Hay que proporcionar la cuenta y el código IBAN de la persona a la que se dirige el dinero.
  • Online: en el área personal de la web de la entidad financiera. Tendrás que rellenar el formulario con los datos que te exijan y añadir el importe a transferir. Para que se pueda hacer efectiva hay que contar con una firma electrónica o con unas claves que nos facilite el banco. En ciertos casos será preciso confirmar el envío con una contraseña que recibiremos por mensaje al teléfono móvil.
  • Cajeros automáticos: se trata de otra manera muy sencilla de hacer las transferencias bancarias sin necesidad de contar con atención personal. Será preciso tener los datos de nuestra cuenta y las claves de acceso, además de la información sobre la cuenta del beneficiario. Hay que aclarar que no todos los cajeros permiten realizar la operación.
  • Aplicaciones de los bancos: algunas entidades cuentan con apps avanzadas capaces de facilitar el envío de dinero por medio del móvil. Es el caso de Bizum. En este caso no requiere conocer los datos del beneficiario, ya que sería suficiente con tener el número de teléfono.

¿Cómo hacer una transferencia gratis?

La mayoría de las entidades bancarias cobran comisiones por la realización de estas transacciones de una cuenta a otra, sobre todo cuando se tratan de bancos distintos. El cobro o no de las transferencias dependerá en gran medidas de las condiciones que tenga la cuenta que hemos contratado, si está libre de comisiones y si admite la gratuidad de las transferencias.

Cuando se traten de transferencias bancarias en divisas o fuera del espacio europeo resultará casi imposible evitar las comisiones.

Una manera de conseguir también las transferencias gratis es haciéndolo online, a través de la página web del banco. Ahorrarás tiempo al no tener que soportar colas en la sucursal, y te evitarás tener que abonar las comisiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No