David Méndez
Ayuda familiar para mayores de 55 años

Si posees una edad avanzada y te encuentras en el paro, tienen la posibilidad de una prestación que te permita satisfacer tus necesidades básicas y las de tu familia. Este tipo de subsidio se ha visto modificado gracias a una nueva ley, que eleva la edad para pedir dicho subsidio de 52 a 55 años. Te contamos en qué se basa y las condiciones para obtener el subsidio para mayores de 55 años sin problemas.

¿En qué consiste el subsidio para mayores de 55 años?

El subsidio para personas mayores de 55 años se tata de una prestación económica que se ofrece a aquellas personas que superen dicha edad y se encuentren paradas.

Este subsidio consiste en una ayuda por cuantía de 430 euros mensuales, que recibirá la persona en cuestión hasta llegar a su edad de jubilación, pues a partir de esta edad se obtendrá la pensión correspondiente. Además, mediante este subsidio, se podrá seguir cotizando para la jubilación.

Las condiciones para cobrar el subsidio para mayores de 55 años

Se deberán de cumplir los siguientes requisitos para poder recibir la compensación:

  1. Estar en posición de desempleo.
  2. Haber cotizado un mínimo de 15 años. Además, dos de esos años se deberán de haber realizado en 15 años antes a la petición del subsidio.
  3. Tener más de 55 años y dejar de percibir la prestación por desempleo.
  4. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  5. No tener rentas propias. Los ingresos máximos que se pueden obtener son de 551,92 € (correspondiente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional). En cambio, no se tendrán en cuenta las rentas del resto de miembros de la unidad familiar, por lo que ese requisito (de ingreso máximo), solo afectará a la persona que querrá beneficiarse del subsidio.
  6. La persona solicitante deberá de haber estado inscrita como demandante en las oficinas de empleo durante el período de un mes. Además, no deberá de haber rechazado la oferta de empleo, ni negarse a participar en acciones de formación, reconversión profesional o cualquier otro acto que acometa su estado futuro profesional. En caso de hacerlo, lo deberá hacer bajo causa justificada.


  7. Suscribir el Compromiso de Actividad. Esto es lo mencionado anteriormente en el requisito número 6. Los solicitantes no deberán de rechazar ofertas de trabajo o formación que le ofrezca el Estado para poder participar activamente en futuros empleos.
  8. Tener derecho a percibir un subsidio por desempleo.

Además de tener estos requisitos mínimos, cabe destacar que una persona accederá a cobrar dicho subsidio si se encuentra en una de las siguientes situaciones:

  • Estar percibiendo un subsidio
  • Haber agotado un subsidio
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido el subsidio correspondiente.
  • Ser emigrante retornado (para ello deberá de haber trabajado un mínimo de 1 año en el extranjero desde que salió de España) y que no tenga derecho a prestación contributiva por desempleo
  • Si la persona ha sido liberada de la prisión y no tiene derecho a prestación contributiva por desempleo cuando privación de libertad ha sido superior a 6 meses
  • Haberse declarado como inválido parcial o total como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (que es de 12 meses), mientras se haya cotizado un mínimo de 3 meses.

Puesto que esta última opción es la que más se usa, se aconseja que cuando una persona lleva mucho tiempo sin trabajar, consiga un puesto con contrato de trabajo a jornada completa (importante para no recibir pagos parciales). Deberá cotizar por desempleo durante un mínimo de tres meses (un total de 90 días). Cuando finalice el contrato, evitando que sea por baja voluntaria, el trabajador podrá acceder con normalidad al subsidio de mayores de 55 años siempre y cuando cumpla con los requisitos anteriormente expuesto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No