Victoria Becerra

Para muchas personas entender la factura de la luz es todo un reto. Muchos directamente miramos la cifra que tenemos qué pagar. Pero si el importe nos parece excesivo intentamos descifrar el inmenso número de datos, cargos e impuestos que en ella aparecen.

Entender la factura de la luz puede ayudar a entender la forma en la que consumimos la electricidad y qué impacto ha tenido en el consumo cualquier cambio que hayamos podido realizar. El primer paso para ahorrar en la factura de la luz empieza por entender la propia factura.

Entender_factura_luz

Partes de la factura de la luz

Dependiendo de la compañía con la que tengas contratado el suministro eléctrico de tu hogar o de tu negocio el orden y la estructura de la factura de la luz puede variar, pero las partes son las mismas.

Para entender la factura de la luz deberás tener en cuenta los siguientes apartados y conceptos. Algunas compañías incluyen también un gráfico con la evolución  del consumo del cliente.  Es una forma más sencilla de entender cómo varia el consumo en las diferentes épocas del año.

Los datos del cliente:

En este apartado aparecen todos los datos de la persona que ha contratado el servicio: nombre y apellidos, dirección y los datos bancarios. En esta parte deben aparecer también los datos de la empresa con la que tienes contratado el suministro eléctrico.

Datos de la factura

Es un pequeño resumen que se adjunta para que el usuario se haga una idea del importe final que tiene que pagar. Esta parte es la que la mayoría de consumidores consultan.

En ella aparecen:

  • Periodo de facturación
  • Número de factura
  • Fecha de emisión de la factura
  • Fecha de cargo, es decir, cuando será cargada a la cuenta bancaria.


  • También debe aparecer si se trata de una factura con lectura real o estimada

La potencia contratada en la factura de la luz

Hace referencia a la capacidad máxima eléctrica que una el consumidor tiene contratada y se mide en kilowatios (kW).  La mayoría de los hogares españoles tienen una potencia contrata media de 3,3 Kw y se acogen a la tarifa de último recurso.

El precio de la potencia contratada viene fijado por el gobierno y se publica de forma periódica en el Boletín Oficial del Estado.

La energía consumida en la factura de la luz

La cantidad económica que se detalla en el recibo son los kWh consumidos dentro del periodo indicado en la factura, el precio que el consumidor para por cada kWh y el número total de kWh consumidos.

La cantidad total se obtiene al multiplicar el número de kWh consumidos en el periodo a facturar por el precio unitario del kW.

Cuantía del peaje

El concepto de cuantía del peaje que se paga en la factura de la luz es la cantidad económica que la comercializadora tiene por usar las redes de la empresa distribuidora. El precio viene fijado por el Gobierno tras la subasta eléctrica y es obligatorio mostrarlo en cada factura.

Los impuestos en la factura de la luz.

Son varios los impuestos que se aplican a la factura de la luz. Estos impuestos son en gran parte los responsables del alto coste de

  • Impuesto sobre la electricidad: Impuesto que pagan todos los usuarios por tener acceso a la electricidad.
  • IVA: En la actualidad se paga el 21% de IVA en la factura de la luz.
  • Impuestos implícitos: los consumidores pagan una serie de impuestos indirectos en la factura de la luz como son, Impuesto de Sociedades, tasas de ocupación del dominio público, impuestos medioambientales)

El alquiler de equipos

Por regla general, los contadores que registran el consumo eléctrico pertenecen a la compañía y no al consumidor o a la empresa distribuidora. Por el uso del equipo, todos los meses en la factura de la luz se paga una cantidad que viene fijada por el Gobierno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No