David Mendez Ruiz
¿Qué hacer para cancelar un préstamo anticipadamente?

Los préstamos y los créditos se han convertido en los últimos años en una de las formas de financiarse más comunes y fácilmente accesibles debido a la digitalización de las empresas (mediante web o app). De esta forma, el usuario puede hacer frente a el gasto que ha tenido y así pagar poco a poco y a su antojo las cuotas del mismo. Pero, ¿qué pasa si recuperamos el dinero de la inversión rápidamente y decidimos anticipar la cancelación del préstamo? ¿Podemos hacerlo? ¿Qué consecuencias tiene esto? ¡Vamos a descubrirlo a través del siguiente artículo!

Cancelar de forma anticipada un préstamo

La cancelación de un préstamo se entiende por la operación en la que damos por finalizado un contrato con el banco o entidad financiera, devolviendo de esta forma la totalidad del dinero que nos había dejado prestado.

Como bien sabrás, la cancelación del préstamo hace que rompamos el contrato con el banco y así dejar de depender de él para devolverle el dinero al completo que nos había prestado. Junto a él, deberemos devengar los intereses restantes de la operación para cumplir con lo estipulado.

Estas son las razones más comunes para cancelar un préstamo:

  • Tenemos capacidad económica para poder afrontar el pago del dinero por adelantado.
  • Tenemos otros préstamos bancarios y podemos unificarlos en uno solo.
  • Hemos encontrado otro préstamo y no nos interesa el que tenemos.

¿Por qué cancelar anticipadamente un préstamo?

Ya sea por una razón u otra, cancelar o saldar la deuda que tenemos pendiente de forma anticipada va a ser siempre posible. Si bien es verdad que algunos bancos se ponen tiquismiquis con el plazo de tiempo mínimo que debemos esperar, normalmente este no suele ser un requisito indispensable que cumplir.


Por ello, tenemos que indicarte que devolver antes un préstamo es siempre un acierto y nos va a suponer un ahorro de dinero. Una excepción sería en la que el interés del mismo sea del 0%, teniendo que ser en este caso cautelosos con la valoración que hacemos de los demás productos financieros que tenemos contratados.

En cualquier caso, reducir la cuota o el plazo nos va a beneficiar ya que tendremos que devolver menos dinero y podremos ahorrar más para aquello que nos interese.

Pasos para cancelar de forma anticipada un préstamo

De forma general, casi todos los préstamos o créditos que tengamos contratados con nuestro banco tendrá que darnos la opción de realizar una amortización anticipada total o parcial. Esto es algo que por ley nos lo deben ofrecer, aunque posiblemente nos cobre alguna comisión, como veremos a continuación.

Para que lo entiendas, la amortización anticipada para la devolución de un préstamo es un proceso por el cual devolvemos el dinero que nos queda pendiente de pago de forma anticipada, permitiéndonos ahorrar los intereses que se hubieran generado durante los meses que tengamos activo el préstamo.

Los PASOS para cancelar de forma anticipada un préstamo son muy simples:

  1. Comunicamos al banco nuestra decisión. El banco, como indicamos, por ley nos tendrá que ceder el documento de amortización del préstamo para que lo rellenemos y veamos a cuánto se nos quedaría devolver el monto restante.
  2. Pagamos la cantidad por deber. Importante, obviamente, que tengamos previamente la cantidad lista para ser entregada al banco, pues de lo contrario cancelar de forma anticipada el préstamo no tendría sentido.
  3. Nos ofrecen el justificante de la cancelación. Con ello podremos asegurarnos que hemos ingresado el dinero y la operación se ha completado. Esta es la forma que tenemos de justificar que ya nos hemos liberado del préstamo y, por tanto, no tenemos obligaciones.

En cuanto a las comisiones que anteriormente te hemos mencionado que nos pueden cobrar, esta no puede ser superior al 1% del capital pendiente si quedan más de 12 meses para que termine el plazo del préstamo y no más de 0,5% si el plazo es menor a 12 meses.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No