¿Has pensado alguna vez en operar en bolsa?

Sin duda es una opción muy atractiva para obtener nuevos ingresos, pero a menudo nos encontramos con un problema: no entendemos cómo funciona y nos da miedo adentrarnos en ese páramo desconocido de los mercados.

Por eso queremos ilustrarte un poco al respecto.

En primer lugar, es importante que sepas que no debes lanzarte a invertir en bolsa sin más. Si no dispones de ahorros que invertir, no te juegues tu salario en ello. En ocasiones ganas dinero, pero en otras muchas la cantidad invertida pierde valor. Un auténtico bróker tiene esto siempre presente y juega bien sus cartas.

Por lo tanto, necesitas tener una cantidad de dinero ahorrada que puedas destinar a invertir en bolsa. Si ahorras parte del dinero que ganas habitualmente en tu trabajo, puedes reservar una parte a invertirlo de algún modo para que te dé rentabilidad a medio y largo plazo. E invertir en bolsa es una magnífica opción para hacerlo.

Las principales razones que hacen interesante invertir en Bolsa son que, por un lado, no necesitas tener una gran fortuna para rentabilizar tus activos. Siendo un inversor en Bolsa puedes destinar una pequeña parte de tus ahorros a esta actividad y ver cómo crecen con el tiempo si los inviertes con astucia. Esto implica estar al tanto del mercado, ver cómo cotizan las principales empresas y apostar por aquellas que nos permiten invertir la cantidad de la que disponemos con perspectivas de crecimiento.

Por otro lado, no tienes por qué invertirlo todo en un mismo activo. Cuando optas por otras vías para rentabilizar tus ahorros, generalmente te lo juegas todo a una carta, pero como bróker puedes diversificar tus ahorros comprando acciones en diferentes empresas. Con algunas tu dinero perderá valor según el momento, pero con otras lo ganará.

Por último, a diferencia de otras inversiones, aquí siempre puedes retirarte a tiempo si ves que el mercado no acompaña. Por ejemplo, si la cotización en bolsa de una empresa empieza a caer en picado y ves que tus acciones pierden valor, puedes venderlas antes de que la pérdida sea mayor. Aunque si no lo haces seguirán siendo tuyas, y puedes esperar pacientemente a ver si suben de valor.

Como ves, invertir en bolsa es una alternativa para tus ahorros muy interesante, pero hay que actuar siempre con sentido común. Si es algo que no has hecho nunca antes, empieza por cantidades pequeñas. Compra pocas acciones y no inviertas grandes cantidades. Primero observa cómo fluctúa el mercado, cómo va cambiando el valor de lo que inviertes y cómo tus movimientos afectan al resultado. Es la mejor manera de aprender. Además, hoy en día existen bancos que te ofrecen facilidades a la hora de invertir en el mercado de valores. Un ejemplo es oficinadirecta.com, del Grupo Banco Popular. Teniendo domiciliada tu nómina te permiten operar en bolsa con unas comisiones muy competitivas, poniendo a tu disposición una plataforma para que realices tus inversiones de manera sencilla y cómoda desde tu casa.

Así que si te pica la curiosidad, este puede ser un buen momento para empezar a invertir en Bolsa y aumentar tus ganancias. Las claves son sentido común, estrategia y contar con la ayuda adecuada.