David Mendez
Cómo funciona el trading

Internet revolucionó el mundo de los negocios. Tanto es así, que ya no hace falta salir de casa para obtener un trabajo sencillo en el que ganar algún dinero a fin de mes. Para muchos, éste es un mundo desconocido, pero para muchos otros es el ingreso que le da el pan de cada día.

Desde hace algunos años, el trading ha revolucionado el mundo de internet y de los negocios en los mercados financieros. Conocerlo a la perfección se ha convertido en el trabajo de muchos de multitud de formas (ejecutándolo, enseñándolo, etc), pero... ¿en qué consiste?

¿En qué consiste el trading?

El trading se basa en la compra y ventas de activos con la finalidad de venderlos en el mercado financiero y obtener cierta rentabilidad. Obviamente, para que esto ocurra, el coste de la compra y el ingreso obtenido por la venta debe ser diferente, siendo el último superior.

Es por ello que, nosotros como particulares, tenemos la potestad de decidir de cuándo comprar y cuándo vender cierto activo. Dicho activo será o no revalorizado con el tiempo, dependiendo del valor que ha ido adquiriendo con el paso del mismo. También, ciertos aspectos del entorno pueden condicionar que un activo cueste más o menos (condiciones políticas de un país, económicas, etc).

Los activos se comercializan o transaccionan en un mercado financiero donde se intercambien acciones empresariales o divisas. En éste último caso destaca Forex, el mayor mercado de divisas a nivel global. En cuanto al mercado de valores de España, destaca la Bolsa de Madrid, siendo el IBEX 35 el indicador bursátil más importante de la bolsa.

¿Cómo hacer trading en Bolsa?

Como ya hemos mencionado, gracias a las nuevas tecnologías y a Internet como máximo exponente, el trading se ha convertido en algo que, o es un trabajo o un pasatiempos o una pequeña aventura que afrontar.

Es por ello que el trading online se ha convertido en una excelente respuesta al trading tradicional, aligerando los pasos para poder comprar y vender las acciones empresariales que queramos.




Cuando queramos participar en bolsa, existen cierto funcionamiento que lo define:

  1. Las empresas ofertan acciones o valores empresariales según los resultados económicos y financieros que han ido obteniendo en sus ejercicios trimestrales.
  2. Una vez compradas las acciones, adquirirán un valor subjetivo dependiendo de las decisiones o popularidad que vaya tomando a lo largo del ejercicio.
  3. Los usuarios que lo deseen y según la ley de la oferta y la demanda podrán vender sus acciones, normalmente si cotizan (se subestima un valor) a un precio superior al que se compró.
  4. De este modo, nosotros como propietarios de esta acción, tenemos la potestad de decidir cuándo vender, comprar o intercambiar una acción.

Esta última función es la que proporciona a la Bolsa y, en definitiva, el trading cierto atractivo. El hecho de que se puedan intercambiar cuando quieran las acciones es lo que determina que ganemos más o menos si obtenemos una acción.

El valor de dicha acción cambia en la Bolsa de valores por diferentes aspectos. Como ya hemos mencionado, la situación económica y política de un país puede influir a la hora de tomar una decisión con respecto a la venta o no de dicho valor. Tomar malas decisiones puede hacernos perder dinero, incluso tener dinero a deber si se elige mal la acción que comprar o no seguir ciertas indicaciones subjetivas de la Bolsa.

Es en este momento cuando aparece la figura del intermediariobróker. Son los encargados de ayudar financiera o decisionalmente a los consumidores o usuarios no expertos en la transacción de valores empresariales. Obviamente, lo harán por cierta comisión que obtendrán en caso de que las decisiones a tomar indicadas por el intermediario sean las correctas.

¿Cómo hacer trading online?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No