Carme Diego

El salario o sueldo líquido es el dinero que finalmente va a recibir el trabajador de forma "líquida" -es decir, el dinero que efectivamente va a su bolsillo- una vez realizados todos los descuentos en la nómina.

Nos referimos a los descuentos de previsiones, los tributarios y cualquier otro descuento que se realice en la nómina del trabajador (por ejemplo, los seguros de vida o planes de pensiones, etc).

Diferencia entre salario líquido y bruto

Mientras que, como hemos dicho, el salario líquido es la cantidad de dinero que finalmente va al bolsillo de cada trabajador, el salario o sueldo bruto es el total de la remuneración recibida por el trabajador, ya sea en dinero o en especie, antes de los descuentos pertinentes en la nómina. Con las calculadoras profesionales que ofrece Numdea podemos calcular el salario neto o líquido que vamos a recibir a final de mes antes de contar con la nómina, o bien comprobar que no hay ningún error en la nómina y estamos recibiendo el salario líquido que nos corresponde.

Salario líquido vs. Salario Nominal

El salario nominal es el salario expresado según el valor del dinero en un momento dado, sin hacer referencia ninguna al nivel de precios. Es decir, el salario nominal nos proporciona una idea completa del nivel real del salario, pero su verdadera magnitud depende del nivel de precios correspondientes a los objetos de consumo personal, el valor de los impuestos, etc.


Hoy en día, en los países capitalistas, el salario nominal de los trabajadores tiende a bajar debido al incremento de los precios de los artículos de consumo y los impuestos.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No