Elena Aucejo
Cobrar el PAE

¿Te han concedido el ingreso al Programa de Activación para el Empleo y no sabes qué día se cobra la ayuda? No te preocupes, vamos a aclarar cuándo se obra el PAE y cuál es la cantidad correspondiente a esta ayuda económica para personas desempleadas de larga duración.

El PAE, Programa de Activación para el Empleo, es un programa específico para personas que se encuentran en desempleo y ya han agotado todas las vías de retribución. Tras concluir la prestación por desempleo conocida como el paro existen diferentes ayudas que es posible solicitar como el RAI, el PREPARA y, por último, el PAE. Cuando la persona accede al programa obtiene una ayuda económica de acompañamiento que corresponde con el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples, en 2019 la ayuda del PAE es de 430,27€.

¿Cuándo se cobra el PAE?

El PAE es la última incorporación al sistema de ayudas del Estado y solo se puede solicitar una única vez y siempre que la persona solicitante cumpla una serie de requisitos. Para acceder al programa es necesario completar un formulario que está disponible en el Servicio Público de Empleo Estatal. Si la respuesta es positiva y la persona accede al Programa de Activación del Empleo recibirá la ayuda económica de 430,27€ durante seis meses no prorrogables. Además la ayuda se ingresará en la cuenta bancaria del trabajador transcurrido un mes desde el día siguiente a cuando se ha presentado la solicitud de acceso, pero siempre que se haya completado el itinerario individual de búsqueda de empleo.

Entre los requisitos para acceder al programa se encuentra la obligación de que la persona desempleada esté en proceso activo de búsqueda de empleo. Para ello se habilita un itinerario personalizado e individual por parte de los Servicios Públicos de Empleo, si este itinerario no se inicia antes de los primeros 30 días la ayuda económica quedará aplazada hasta que se inicie el camino de búsqueda activa de trabajo.

Obligaciones para activar la ayuda económica:

  • Al presentar la solicitud del PAE se adquiere un compromiso para encontrar trabajo.
  • Antes del plazo de un mes desde que se presenta la solicitud el demandante realizará 3 acciones de búsqueda activa de empleo. Tendrán que ser justificadas, las agencias de colocación realizarán dicho certificado.
  • Participar en acciones de mejora de empleabilidad, acudiendo a cursos o seminarios incluidas en el itinerario de empleabilidad.


Si se ha cumplido estos requisitos de activación la primera cuota del PAE se ingresa transcurrido un mes desde el día después de cuando se ha presentado la solicitud de acceso. Los siguientes meses se cobrarán en la misma fecha.

Requisitos para cobrar el PAE

Estos son algunos de los requisitos para acceder al PAE:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.
  • Haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de todas las ayudas.
  • Haber estado inscrito como demandante de empleo al menos 270 días antes de solicitar el ingreso al programa.
  • Carecer del derecho a la protección contributiva por desempleado.
  • Carecer de rentas.
  • Cumplir con las obligaciones de activación del empleo.

El PAE es el último recurso para los parados de larga duración, su objetivo es que el solicitante encuentre un trabajo mientras recibe una pequeña aportación económica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No