Tania Díaz
Importancia de la diversificación de inversiones

Cuando se habla de inversiones es muy común oír a los expertos en la materia hacer hincapié sobre la importancia de diversificar las inversiones o diversificar la cartera de inversión. Especialmente cuando alguien comienza su andadura como inversor particular. En cuyo es bastante difícil dejar de oír esta recomendación.

En esta entrada te contamos qué significa diversificar una inversión, porqué es importante diversificar las inversiones y qué ventajas tiene para los inversores la diversificación de su cartera.

¿Qué significa diversificar inversiones?

En términos financieros diversificar una inversión o diversificar una cartera, significa repartir el capital destinado a inversión entre diferentes activos, en lugar de destinar todo el capital a un único activo.

Pero para poder considerar que una cartera esta diversificada, es importante que los activos seleccionados no guarden relación entre ellos y su rentabilidad no esté por lo tanto, correlacionada. Esto quiere decir que a la hora de seleccionar los activos con los que se desea diversificar la inversión no basta con que sean distintos. Además, no puede existir entre ellos una exposición al mismo tipo de riesgo. Por lo que lo ideal es elegir activos que no compartan moneda, sector o área económica. Intentando incluso tocar activos de diversos países para conseguir una mayor diversificación.

Características de una inversión diversificada

Al diversificar una cartera se deben seleccionar activos cuya rentabilidad no esté correlacionada. Habitualmente se suelen seleccionar diversos activos de cada uno de estos grupos, dependiendo la elección final de cada inversor y del riesgo total que este desee asumir.

  • Tipo de sectores: Al diversificar se recomienda no incluir activos de los mismos sectores económicos. Es mejor intentar diversificar la inversión entre los diferentes sectores de la economía para que la crisis en uno de ellos no afecte al total de la inversión.
  • Tipos de interés. También es recomendable seleccionar activos tanto de renta fija, como de renta variable o mixta. Manteniendo una combinación de todos ellos en la cartera de inversión.
  • Tipos de activos. A la hora de diversificar una inversión también resulta de suma importancia optar por diferentes tipos de activos o títulos de inversión. Por lo que es recomendable que se seleccionen acciones, bonos, obligaciones y fondos de inversión, con el fin de combinar distintos niveles de riesgo, rentabilidad e incluso diferente vencimiento.


Al combinar una cartera de esta forma disminuye notablemente la sensibilidad de la misma a los posibles cambios de los mercados, al no depender el resultado de la inversión de una sola variable y evitar que todos los activos respondan o actúen de la misma manera.

¿Qué ventajas ofrece la diversificación de inversiones?

Estas son las ventajas que tiene la diversificación para los inversores.

Diversificar una cartera es fácil

La diversificación es una técnica de inversión fácil y sencilla. Apta para todo tipo de inversores incluso para los que inician su andadura en los mercados bursátiles. Basta con buscar activos que no guarden correlación para empezar a diversificar una cartera.

Diversificar entraña menos riesgo

La principal ventaja que tiene la diversificación de las inversiones es que con ella se reduce el riesgo total de la cartera de inversión. Al diversificar la inversión no se concentra todo el riesgo en un solo activo, por lo que no se depende de una única evolución en el mercado. La diversificación de las inversiones supone por lo tanto un menor riesgo para el inversor.

Diversificar implica mayor probabilidad de rentabilidad

Al diversificar se reduce considerablemente el riesgo de la inversión, tal y como ya hemos indicado. Pero, además, al repartir el capital entre diversos activos también es más fácil obtener rentabilidad. Con la diversificación de las inversiones existe una mayor probabilidad de obtener rentabilidad.

 

Ahora que ya conoces la importancia y los beneficios de la diversificación de las inversiones, es fundamental que lo apliques desde ya a tus estrategias de inversión para conseguir mayores beneficios y reduce al máximo el riesgo. Aprende cómo diversificar tus inversiones y consigue la mayor rentabilidad sin tener miedo a perder tu dinero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No