euro

euroTradicionalmente los costes de los productos tecnológicos siempre han sido superiores en España y en Europa que en los Estados Unidos. Sin embargo, el mercado actual ha cambiado y, si bien ya no hay razón aparente para que esto se mantenga, algunos artefactos siguen siendo más costosos.

Hasta hace algunos años, los productos tecnológicos eran más costosos en España debido a que se trataban de importaciones y a esto se le añadía el problema que muchas compañías no contaban con sede en el país.

La realidad actual es distinta, ya que los productos han dejado de fabricarse en los Estados Unidos, por lo que los costes deberían ser semejantes. Además, las multinacionales en la actualidad cuentan con presencia en todo el mundo. Entonces, ¿por qué en ocasiones el precio de los productos tecnológicos sigue siendo más costoso en Europa?

Es probable que esto se deba a la diferencia de los impuestos entre Europa y Estados Unidos. También podría responder al seguro de cambios, ya que si se compra en dólares y se vende en euros uno se arriesga a una subida del dólar o a una depreciación del euro, por ejemplo. Asimismo, es posible que se deba a la diferencia de aranceles.