En Economía Simple nos tomamos muy en serio la calidad de los contenidos que ofrecemos a nuestros lectores y, por ello, nos ajustamos a una serie de políticas y garantías de calidad editorial para cumplir con nuestro compromiso y responsabilidad informativa. En esta política establecemos los criterios y las normas de publicación, edición, revisión y actualización de los contenidos que se encuentran publicados en la web, con el objetivo de ofrecer a nuestros usuarios una información veraz, útil y actualizada.

Nuestro compromiso editorial

Economía Simple es una publicación digital nacida en 2011 con el objetivo de simplificar la información económica y los términos más complejos (y cotidianos) del mundo de las finanzas, la contabilidad y la economía. Dado a nuestra experiencia y conscientes de nuestra responsabilidad informativa, publicamos y supervisamos el contenido con frecuencia para subsanar los posibles errores y contrastamos las informaciones con los datos de fuentes oficiales y las opiniones de expertos del sector.

Asimismo, los contenidos de Economía Simple son redactados por periodistas especializados en economía y finanzas. Nuestros usuarios deben saber que no somos una entidad dependiente de ningún organismo ni institución pública. En cambio, como ya hemos puntualizado, sí respetamos un código de calidad editorial y nos comprometemos a ofrecer la máxima calidad de las informaciones que ofrecemos.

Criterios de calidad editorial de las publicaciones de Economía Simple

Todo el contenido recopilado en Economía Simple es totalmente gratuito, por lo que nuestros usuarios no deben pagar ninguna cuota o importe para acceder a la información, consultar los contenidos o usar la diferentes herramientas que ofrecemos en la web. A continuación, detallamos los criterios y las normas que seguimos para garantizar la calidad de las publicaciones de nuestro portal:

1. Garantías de calidad en la publicación de los contenidos

¿Qué hacemos para conseguir una información de calidad? Te contamos cuáles son los puntos fundamentales que siempre tenemos presentes a la hora de realizar nuestras publicaciones:

  • Periodistas especializados: todos los contenidos son revisados y publicados por periodistas con amplia experiencia en la planificación y redacción de contenidos digitales. Cada uno de los artículos se atribuye a un Autor en concreto. Si quieres saber más sobre nuestro equipo de Redacción, Edición y Control Editorial, puedes consultar el apartado de Quiénes somos.
  • Fuentes y referencias bibliográficas: siempre acudimos a los datos que publican instituciones y organismos públicos y oficiales para redactar nuestros contenidos. También nos apoyamos en informes, estudios y publicaciones referentes al mundo financiero, contable y económico. Además de contar con un apartado especial en el que hablamos sobre la Bibliografía consultada a nivel general, nuestros artículos cuentan con un módulo en el que especificamos las principales fuentes consultadas para su redacción y revisión. Algunos ejemplos de fuentes para este portal pueden ser:
    • Agencia Tributaria. Disponible en: https://www.agenciatributaria.es/
    • Instituto Nacional de Estadística (INE). Disponible en: http://www.ine.es/
    • Ministerio de Economía y Empresa. Disponible en: http://www.mineco.gob.es/



  • Lenguaje sencillo y cercano: utilizamos los conceptos adecuados que se utilizan en ámbito de la educación y explicamos la terminología específica de forma más sencilla con el objetivo de que cada publicación pueda ser comprendida por cualquiera de los usuarios.

2. Criterios de calidad en la revisión y actualización de las publicaciones

Como ya hemos comentado, tenemos como objetivo afianzar la calidad de la información que ofrecemos en nuestros artículos, por lo que todos nuestros esfuerzos se centran en mantenerla plenamente actualizada.

  • Revisión continua de contenidos: para que nuestros contenidos no se queden obsoletos, hacemos revisiones periódicas de los contenidos que publicamos en nuestro portal. Además de la fecha de publicación, también incluimos la última fecha modificación y revisión con el objetivo de que el lector pueda conocer la validez de nuestros artículos.
  • Fe de errores: en el caso de detectar algún tipo de error en nuestra web o en un artículo en concreto, nuestros usuarios pueden escribirnos a nuestro formulario de contacto. Con ello, nos comprometemos a revisarlo y enmendarlo lo más pronto posible.
  • Transparencia: cada uno de nuestros artículos cuenta con un módulo al final de los mismos en el que el usuario puede responder a la pregunta ¿Te ha servido de ayuda? y valorar si la información ofrecida es de utilidad. De esta manera, es posible conocer la opinión de nuestros lectores y mejorar la información de nuestro contenido.

3. Normas referentes al contenido multimedia

Las imágenes, fotografías y gráficos conforman un complemento perfecto para que el contenido sea más fácil de comprender y amenizar la lectura. Por ello, utilizamos diferentes recursos gráficos que pasamos a detallar a continuación:

  • Bancos de imágenes: una gran parte de las imágenes y los recursos multimedia que se muestran en nuestros contenidos provienen de bancos de imágenes gratuitos y de pago como Shutterstock, Pixabay o Pexels, principalmente. Estas imágenes siempre estarán acompañadas con un pie de foto donde se indicará el autor y el lugar del que se han extraído. (Ejemplo: Syda Productions || Shutterstock).
  • Imágenes de instituciones y organismos oficiales: todos los gráficos y/o tablas obtenidos de las páginas web oficiales de organismos e instituciones públicas también van acompañados con un pie de foto en el que se indica la fuente de obtención. (Ejemplo: Imagen/Gráfico: Instituto Nacional de Estadística, INE).

4. Políticas relacionadas con el contenido patrocinado

Para que la calidad de nuestros contenidos no se vea influida por los espacios publicitarios, es importante que el usuario sepa en cada momento cuándo se encuentra ante un contenido publicitario o no. En este sentido, todos nuestros contenidos patrocinados se encuentran recogidos en la sección de Recomendados. Puedes leer más acerca de las políticas colaborativas y publicitarias de Economía Simple en la sección Política de Publicidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No