Victoria Becerra

El siguiente modelo de carta de reclamación te puede servir para escribir tu queja a tu compañía eléctrica, de telefonía móvil o de cualquier otro suministro de tu hogar.

La mayoría de reclamaciones ordinarias o de consumo tienen la misma estructura, que es la que aparece detallada a continuación. Las reclamaciones deben ser precisas y deben detallar con la mayor exactitud posible el problema que motiva la queja del consumidor.

Si no estás seguro de toda la información que debe contener o qué escribir en cada apartado para poder reclamar una factura errónea, toma nota de los consejos que te damos a continuación.

Ejemplo de carta de reclamación de una factura errónea

Datos del reclamante

Nombre y Apellidos:

DNI / Pasaporte:

Domicilio/Localidad

CP /Provincia/País

Teléfonos: Fijo/Móvil

Email

Datos del reclamado

Razón Social y CIF/NIF

Nombre comercial


Domicilio/ Localidad y  CP /Provincia

Teléfono de contacto: fijo/Móvil

Email:

Asunto y descripción del problema que motiva la reclamación:

Una reclamación comienza con una descripción breve pero concisa del motivo que te ha llevado a redactarla. Debes detallar la fecha de la compra o la contratación del servicio, el precio del servicio tal y como se especifica en el contrato, la referencia del mismo, que método de pago utilizas y el número de factura que quieres reclamar.

Una vez identificado el servicio objeto de la reclamación, debes explicar en detalle el problema  así como los derechos que  consumidor consideras vulnerados. Si ya has comunicado tu problema a la compañía por otros medios y no ha sido solucionada, puedes exponerlo en este apartado.

Documentación que acompaña a la reclamación

En este apartado se  enumeran las pruebas que como reclamante vas a aportar a tu reclamación. Las facturas, el contrato, el extracto del banco... Cualquier documento que consideres que es necesario para probar que la compañía ha emitido una factura incorrecta.

Solución esperada al problema y plazo en el que se espera respuesta

En este apartado como reclamante deberás indicar qué pides y en cuánto tiempo esperas recibir una respuesta por parte de la empresa que suministra el servicio.

Normalmente se pide la rectificación de la factura, la reparación del aparato o de los daños o incluso hasta una indemnización. El plazo general de tiempo suele oscilar de los 15 días al mes o también se puede escribir "a la mayor brevedad posible".

Actuaciones que se tomarán en caso de que no se atienda la reclamación

Por norma general, si la solicitud no es atendida por la compañía con la que tienes contratado el servicio, deberás reclamar ante la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma o a la Dirección General Territorial de la Provincia.

Puedes dejar claro en tu reclamación que acudirás a alguno de estos organismos si tu solicitud no es atendida.

Firma de la carta de reclamación

La carta de reclamación termina con una despedida formal del reclamante así como con la fecha en la que ha sido redactada y la firma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No