En muchas ocasiones, como consumidores, recibimos facturas cuyo importe nos parece desproporcionado o simplemente están mal pues se cargan conceptos o servicios que no han sido disfrutados o contratados.

El procedimiento para reclamar una factura errónea es presentar y formalizar una reclamación varía en función de las compañías y del servicio.  El primer paso suele ser presentar la queja a través de la oficina online de la compañía o los teléfonos de atención al cliente.

reclamacion_factura_erronea

También es posible acudir a las organizaciones de consumidores y usuarios para conocer tus derechos como consumidor y conocer en profundidad que procedimiento debes seguir para lograr que tu queja sea atendida.

Lo primero que deberás hacer antes de presentar una reclamación es comprobar que tus sospechas son ciertas. Por ejemplo, puedes comprobar el contrato con la compañía, revisar antiguas facturas para comparar el consumo y reunir toda la documentación que te sea posible para adjuntar a la misma y que sirva para demostrar que, efectivamente, la factura está equivocada.

¿Qué debe constar en una reclamación de una factura errónea?

Las reclamaciones deben ser lo más concretas y precisas posibles.  En todas las reclamaciones deben aparecer los siguientes datos:

  • Identificación de la persona que reclama


  • Identificación de la persona o la empresa a la que dirige la reclamación
  • Identificación del producto o servicio objeto de la reclamación, es decir, la factura, el electrodoméstico...
  • Explicación breve de los hechos o relación de hechos
  • Documentos que acompañan a la reclamación si procede
  • Indicar que se pide o solicita con precisión, ya sea la rectificación de la factura, la devolución del importe...
  • La reclamación debe indicar un periodo o plazo en el que se espera la respuesta (por ejemplo, en un mes).
  • Se finaliza con las actuaciones que el reclamante llevará a cabo en caso de que la reclamación no sea atendida en el plazo establecido.

Por norma general, si la solicitud no es atendida por la compañía con la que tienes contratado el servicio, deberás reclamar ante la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma o a la Dirección General Territorial de la Provincia.

Modelo de carta de reclamación de una factura errónea

El siguiente modelo de carta de reclamación que te puede seguir como guía para realizar la tuya. En ella encontrarás de forma sencilla lo que debes poner en cada apartado para que la queja este correcta.