Jose Banda

debitoLas tarjetas de débito y crédito se han vuelto cada vez más importantes en nuestra sociedad. Sin embargo, aún existen muchas personas que no saben con exactitud cómo operan. Para ello, es necesario reconocer los 4 operadores que participan en toda transacción, así como las dos clases de comisiones que se pagan.

En toda transacción con tarjeta siempre participan cuatro agentes: el cliente, la empresa, el banco que emitió la tarjeta del cliente y el banco que ha colocado el TPV (terminal punto de venta) en el establecimiento comercial. Este esquema a veces resulta complejo ya que si bien hay una empresa que paga comisiones, hay 2 bancos que las cobran.




Esto se vuelve más sencillo cuando tomamos en cuenta que hay dos tipos de comisiones de los TPV. Por un lado, se encuentra la tasa de descuento. Esta comisión, libremente pactada entre el banco y la empresa, se le cobra a la empresa por pasar la operación de pago por el TPV.

La otra comisión es la de intercambio. En este caso, el banco del TPV, el que ha cobrado previamente, le debe ceder esta comisión al banco emisor de la tarjeta. Si se trata de un cobro fijo en euros esta comisión bordea los 0,30 euros. Si se trata de crédito, la comisión bordea el 0,75%.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No