Jose Banda

bolsaUn reciente artículo del economista Robert Shiller, profesor de Economía de Yale, está dando mucho qué hablar. En este texto, Shiller propone que los países reemplacen parte de su deuda por acciones.

Para financiar sus operaciones, las empresas combinan deuda y capital. A diferencia de ello, los Gobiernos exclusivamente se basan en su deuda. Evidentemente, cuando la economía entra en crisis y la deuda sigue incrementándose, surge una gran amenaza para el país.




Ante esta situación, Shiller ha propuesto que los países reemplacen parte de esta deuda por acciones. Estas acciones deben funcionar igual que las de las empresas que cotizan en bolsa. En estos casos, el Gobierno debería pagar los dividendos de forma regular. Esta alternativa les permitiría incluso reducir los costes de endeudamiento en el largo plazo.

Según Shiller, esta propuesta habría podido atenuar el impacto de la crisis griega y hubiera hecho que la situación sea mucho más sencilla de soportar para los contribuyentes de ese país.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No