Juanma Caurin
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Como ya sabrás, son muchos los impuestos que tenemos que pagar en este país. Además, muy variados. Uno de los impuestos que más afectan a los ciudadanos es el Impuesto Directo sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como impuesto de circulación. Por ello, aquí vamos a mostrarte todo lo que afecta a este impuesto y cómo se calcula.

¿Qué es el IVTM?

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un impuesto que grava la circulación de todos los vehículos que hay en nuestro territorio. Concretamente, a todos aquellos vehículos en los que en su ficha técnica aparece indicado que son de tracción mecánica.

El impuesto de circulación es un tributo local y el importe que debe pagar depende de diferentes factores como las características del vehículo y el lugar en el que te encuentres. Sin embargo, existe una serie de vehículos especiales, que están exentos de pagar este tributo. Ahora vamos a entrar de lleno en todos estos aspectos.

¿Qué vehículos están exentos de pagar el impuesto de circulación?

Entre los vehículos especiales exentos de pagar el IVTM encontramos:

  • Vehículos especiales para personas con movilidad reducida: no deberán pagar este impuesto los vehículos que conduzcan personas con movilidad reducida, ni tampoco los vehículos adaptados para ellas.
  • Ambulancias: ningún vehículo dedicado al transporte de personas enfermas.
  • Coches oficiales: ningún vehículo oficial deberá pagar este impuesto, sin importar de la Administración que venga.
  • Vehículos de transporte público: aquellos vehículos de más de 9 plazas, incluido el conductor, dedicados al transporte público.
  • Vehículos de colección: los coches de coleccionista que no vayan a circular no deberán pagar el IVTM.
  • Vehículos, remolques y vehículos especiales dedicados a la inspección agraria.

¿Cómo calcular el impuesto de circulación?

Como ya hemos comentado anteriormente, el IVTM es un impuesto determinado por una gran cantidad de factores que hacen imposible establecer una norma general. Por ello, queremos darte toda la información posible para que sepas las cosas que debes tener en cuenta para obtener el importe que debes pagar.

¿Dónde es más caro el impuesto de circulación?

Al ser un impuesto local cada uno de los municipios tiene libertad para determinar el importe que quieren. Por ejemplo, los lugares donde más pagaremos por nuestro impuesto de circulación:

  1. Vitoria
  2. Ciudad Real


  3. Santander
  4. Bilbao

Sin embargo, las ciudades donde este tributo es más económico son:

  1. Melilla
  2. Ceuta
  3. Zamora
  4. Tenerife.

¿Qué aspectos determinan el IVTM en cada tipo de vehículo?

En función de la modalidad de vehículo que tengamos, se valorarán diferentes cuestiones a la hora de calcular el importe que tenemos que pagar. Por ejemplo, no se tienen en cuenta los mismos aspectos para un autobús que para un coche.

  • Turismos: se tiene en cuenta la potencia fiscal del vehículo. La potencial fiscal, o caballos fiscales, hace referencia al importe que debe pagar un vehículo en función de los caballos que tiene. A mayor caballaje, mayor será el coste del IVTM. Se determina calculando la cilindrada entre el número de cilindros del vehículo.
  • Tractores y vehículos especiales: se determina a través de la potencia fiscal.
  • Ciclomotores y motocicletas: dependerá de los centímetros cúbicos que posea el vehículo.
  • Camiones, furgonetas, autocaravanas y remolques: depende de la Masa Máxima Autorizada (MMA) . A ella, habrá que restarle la TARA del vehículo.
  • Autobuses: se calcula en función del número de plazas que posean.

 

Esto es todo lo que debes tener en cuenta sobre el impuesto de circulación. Ahora que ya conoces toda la información acerca del IVTM y los aspectos clave para calcularlo, te recomendamos que consultes en tu municipio, cuáles son los tipos aplicables para determinar el importe exacto que deberás pagar por tu vehículo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No